Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Los múltiples senderos de la vida por los que pasó Isabel Vargas Lizano (Chavela Vargas), los cuales van desde conflictos, violaciones y pobreza, hasta ciertos vicios y la conquista de la fama, son expuestos en la novela Al florecer las rosas madrugaron, del escritor tico José León Sánchez. El libro, compuesto por 70 capítulos distribuidos en 410 páginas, requirió una investigación y redacción de cinco años aproximadamente. «La novela se anida en lo más íntimo del corazón, Chavela Vargas es un símbolo de victimología», resumió el autor.

***

Jorge Arbeleche.

Los medios intelectuales uruguayos celebraron la edición de Mito, poesía reunida, de Jorge Arbeleche (Montevideo, 1943), poeta mayor por talento y edad. El lector halla en el tomo la síntesis dialéctica de una saga que comenzó con Sangre de la luz (1968) y Los instantes (1970), cuando incursionaba en una poesía de lo cotidiano, rica en imágenes sensoriales que sostendrá a lo largo de sucesivos libros, hasta que en Parecido a la noche (2013) se decantó por un registro erudito.

***

Anita Loos.

Una edición conmemorativa acaba de publicarse a propósito del aniversario 90 de la impresión inicial de Los caballeros las prefieren rubias, de Anita Loos. Bajo el título original de Gentleman Prefer Blondes: The Intimate Diary of a Professional Lady, la novela, un texto de apenas 160 páginas en forma de diario, veía su primera edición en 1925, el mismo año de publicación de El gran Gatsby. El libro acabaría convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de la década, traducido a múltiples idiomas y referencia obligada de la literatura de la llamada Era del Jazz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.