Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

George R. R. Martin (Nueva Jersey, 1948), autor de la saga literaria en la que está basada la serie audiovisual Juego de tronos, adelantó un extracto de su próxima novela, Vientos de invierno, aunque se apresuró a precisar que sigue sin tener claro cuándo la acabará. El relato se narra a través de Arianne Martell, hija del príncipe de Dorne, mientras viaja por la costa en una misión de reconocimiento en busca de su padre. Arianne es un personaje que, por ahora, no ha aparecido en la adaptación televisiva de la saga.

***

Con Los días y los muertos, el hondureño Giovanni Rodríguez ganó el Premio Centroamericano y del Caribe de Novela Roberto Castillo, convocado por la Editorial de la Universidad Autónoma de su país; certamen en el que presentaron originales 47 escritores. Rodríguez ha publicado seis libros, entre ellos tres de poesía y una novela titulada Ficción hereje.

***

Una de las revelaciones de la literatura francesa, Édouard Louis (Picarde, 1992), protagonizó a finales de abril varios encuentros con lectores de Chile. El joven, que conmocionó a su patria con Para acabar con Eddy Bellegueule, libro desgarrador que narra su desgraciada infancia en una provincia dominada por oscuros atavismos, confesó que se rebeló contra sus padres, contra la pobreza, contra su clase social, el racismo y la violencia de esta. «Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Ese libro es un intento de comprenderla».

***

Un minucioso registro de aquellos relegados al linaje infamante de los «nadie» —errantes, desterrados, excluidos— atraviesa la obra del poeta colombiano Juan Manuel Roca, recién invitado al 11no. Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

***

El 1er. Festival del Cuento Puertorriqueño, a principios de mayo, estuvo dedicado a la escritora Tina Casanova (Ciales, 1948). Se dio a conocer en 1998 con la novela Sambirón, a la que siguió, un año después, Como paloma en vuelo, reconocida por la crítica. Hace apenas unos meses salió su más reciente libro, Cinco Marías y un Ángel, que culmina su trilogía sobre novela histórica en Puerto Rico. La obra de esta escritora se ha caracterizado por enmarcar sus relatos de ficción dentro de la verdadera historia política, social y económica de la isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.