Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

EL pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, Casa de las Américas a través de su Fondo Editorial presentó el cuaderno digital Madrigal para un príncipe negro, de la premio nacional de Literatura Nancy Morejón

Autor:

El Escribano

EL pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, Casa de las Américas a través de su Fondo Editorial presentó el cuaderno digital Madrigal para un príncipe negro, de la premio nacional de Literatura Nancy Morejón. La edición, al cuidado de Caridad Tamayo Fernández y con diseño de Pepe Menéndez, forma parte de la      colección Pasamanos. El poemario inspirado en los trágicos sucesos ocurridos en Minneapolis, el 25 de mayo de 2020, que causaron la muerte del afroamericano George Floyd fue compartido por los prestigiosos intelectuales cubanos Esteban Morales y Víctor Fowler, acompañados de la autora.

***

«Por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual», fue galardonada la poetisa estadounidense Louise Glück con el Premio Nobel de Literatura 2020. Profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, debutó en 1968 con Firstborn y ganó el Premio Pulitzer en 1993 y el Nacional del Libro en 2014. Ha publicado 12 colecciones de poesía y varios volúmenes de ensayos, según publica nota del Comité del importante galardón.

Amparo Dávila

***

Organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y restringida por la Covid-19, este octubre se desarrolló de forma virtual la Feria Internacional del Libro Zócalo 2020 con ventas, presentaciones de novedades literarias, lecturas de poesía, discusiones sobre los temas de actualidad y homenajes a figuras emblemáticas de la literatura mexicana y universal: Amparo Dávila, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis y Charles Bukowski.

***

Más de un centenar de obras de autores de todo el país optaron por el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2020. Yanira Marimón, Néster Núñez y Norge Céspedes decidieron distinguir a Félix Sánchez Rodríguez por Las eternidades (cuento); Rubén Darío Salazar, Marvelis Díaz y Derbys Domínguez a Ulises Rodríguez Febles por Cuarenta días (teatro); y Dianelys Gómez Bárbaro, Bárbaro E. Velazco Valderrama y Maylan Álvarez a Yoandry Martínez por Cuando crezcas estaré en los columpios (literatura infantil).

***

 

Earle Herrera

Para este noviembre (12 al 22) está prevista que se realice, desde el universo digital, la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven que también se reajusta en tiempos de pandemia. El país invitado de honor será México. En esta edición se mantienen las presentaciones de libros, las jornadas de debates y el pabellón infantil. También se darán a conocer premios como el Rómulo Gallegos. En Filven 2020 se les rendirá homenaje a Aquiles Nazoa y Earle Herrera y se recordará el bicentenario de la batalla de Carabobo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.