Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biotecnología cubana:cambio de un paradigma

Heberprot-P es un producto único de su tipo que ha revolucionado el tratamiento de la úlcera del pie diabético

Autor:

Mayte María Jiménez

Cada 30 segundos se estima que en el mundo una persona diabética sufre una amputación, mientras que más de 287 millones de seres humanos padecen esta enfermedad, incluyendo niños y jóvenes. En este contexto, la industria biotecnológica cubana ha desarrollado y probado la eficacia de un producto llamado Heberprot-P, que está llamado a revolucionar el tratamiento de la úlcera del pie diabético, un peligroso padecimiento.

Este fármaco incentiva la evolución del tejido desde el interior de la herida de la úlcera del pie diabético, dolencia con una incidencia de más del diez por ciento en la población diabética.

Con este novedoso avance Cuba fue el segundo país en el orbe que logró clonar el gen responsable del crecimiento celular de los tejidos, e inyectarlo en las zonas lesionadas para incrementar la cicatrización de las heridas.

Según explicó a JR el doctor Manuel Raices, miembro del equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la úlcera de pie diabético es una enfermedad crónica que tiene grandes repercusiones en la vida de las personas, pues puede generar la amputación de un miembro del cuerpo.

«La familia debe estar educada para saber adónde acudir, y exigir el tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, pues en todo el país está diseñada una red nacional de atención a la persona diabética, en coordinación también con los servicios de Angiología», destacó.

Heberprot-P es un producto biotecnológico único de su tipo, pues es la primera vez que un tratamiento como este resulta muy beneficioso en la cicatrización de las úlceras.

Las estadísticas señalan que un diez por ciento de la población mundial desarrolla la diabetes, mientras que el 15 por ciento de los enfermos con úlcera de pie diabético pueden llegar a ser amputados.

Desde que el polo científico de las investigaciones biotecnológicas en Cuba comenzó el estudio de este producto y posteriores ensayos clínicos, más de 16 000 pacientes del país y el exterior han sido tratados con Heberprot-P.

De no ser por este medicamento probablemente unos 2 000 pacientes hoy no pudieran caminar, pues hubieran sido amputados debido a la gravedad de la enfermedad. Ello indica un índice de amputación menor del cinco por ciento.

Además este novedoso tratamiento ha permitido reducir las complicaciones, la estadía en hospitales y los casos que repiten el padecimiento crónico.

En el Congreso Internacional Biotecnología Habana 2010, durante los días 20 y 22 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana, tendrá lugar una exposición detallada de los resultados y perspectivas de tan prometedor fármaco.

El evento contará con la participación de prestigiosos investigadores cubanos y foráneos, que sumarán unos 450 delegados de más de 26 países.

Actualmente el Heberprot-P se aplica en unos diez países, y está patentado en más de 15 naciones, entre estas los Estados Unidos, y en otros está en proceso de registro sanitario.

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de sufrir problemas en los pies. La diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos y a los nervios, y disminuir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Uno puede no notar una lesión en el pie hasta que se presente una infección. Asimismo, puede presentarse muerte de la piel y otro tejido. Sin tratamiento, es posible que sea necesario amputar el pie afectado. De hecho, la diabetes es la enfermedad que más comúnmente lleva a amputaciones. Revise y cuide sus pies todos los días con el fin de prevenir lesiones allí.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.