Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando la ciencia mira al país

El Doctor en Ciencias Vito Quevedo Rodríguez, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ofreció un bosquejo sobre algunos resultados de la ciencia cubana cuya aplicación ha repercutido en el 2011 de manera positiva en la economía, la sociedad y el medio ambiente

Autor:

Marianela Martín González

1- Ecomateriales para la construcción de viviendas.

Este resultado del Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales (CIDEM) de la Universidad Central de Las Villas consiste en el desarrollo de un sistema innovativo de producción de materiales para la construcción a escala municipal, como una alternativa para el suministro local de materias primas a las personas que necesitan reconstruir o construir sus viviendas. Este resultado recibió Premio Mundial del Hábitat en 2006, Premio Nacional del CITMA al año siguiente y la UNESCO le otorgó en 2011 el Premio Pergamino de Honor.

2- Generalización de tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales.

Con este trabajo se logró diseñar la Red Porcina de Alimentos, coordinada por el Instituto de Investigaciones Porcinas, e integrada por otras 21 organizaciones del país que aportan conocimientos relevantes para la producción y utilización de alimentos en este sistema productivo. Se editaron 5 000 ejemplares del libro Tecnologías y procedimientos para la crianza porcina con alimentos nacionales, el cual recoge las experiencias cubanas en producción y utilización de diferentes alimentos. Se fortaleció el sistema de capacitación integral para la actividad porcina mediante la creación de una red de facilitadores y técnicos integrales.

Desde el punto de vista económico la producción de alimentos para los cerdos creció de forma global 1,81 veces con respecto al año 2007. Este incremento es el equivalente a 35,4 miles de toneladas de maíz, que a los precios actuales representan un importante ahorro en importaciones. Estos procedimientos se introducen en todos los municipios del país que están vinculados al sistema productivo del Grupo Empresarial GRUPOR.

3- FitoMas-E. Planta industrial de estimulantes de crecimiento agrícola.

El estimulante del crecimiento agrícola FitoMas-E fue desarrollado por el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA) y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA). Su novedad y aporte científico-tecnológico se muestra en el descubrimiento de las propiedades estimuladoras, antiestrés y potenciadora de agroquímicos de los productos de la plasmólisis (fenómeno de contracción de las células al perder H2O) de una fuente proteica derivada de la industria azucarera, en mezclas con sales minerales portadoras de macronutrientes y su concreción práctica con tecnología autóctona en un formulado estable, efectivo en dosis entre 0,1 y 2 litros por hectárea para numerosos cultivos agrícolas. El producto aumenta y acelera la germinación de las semillas, estimula el desarrollo de raíces, tallos y hojas; mejora la nutrición, la floración y cuajado de los frutos y tiene otros efectos positivos sobre la reducción del ciclo de cultivo. Potencia la efectividad de algunos herbicidas, acelera el compostaje (proceso de transformación de la materia orgánica para obtener abono natural) y degradación de los residuos vegetales y la reducción de los efectos negativos del estrés por salinidad, sequía, exceso de humedad, fitotoxicidad, enfermedades y plagas que afectan los cultivos.

Durante 2000-2007 el estimulante se produjo a escala experimental en la planta piloto del ICIDCA, teniendo en cuenta la novedad, la efectividad y el incremento de la demanda. El Estado instruyó al MINAZ que ejecutara una inversión para aumentar su producción, la cual se concretó entre 2007 y 2008. La nueva planta, en los tres primeros años de explotación (2008-2011), presenta indicadores económicos y financieros que superan los siete millones de pesos. La extensión nacional de este estimulante ha permitido sustituir importaciones de reguladores y hormonas de crecimiento.

La aplicación del bionutriente FitoMas-E en más de 400 000 hectáreas de caña de azúcar ha posibilitado incrementos del rendimiento entre cinco y 20 por ciento. En la agricultura no cañera se ha aplicado en 100 000 hectáreas de cultivos varios, con incremento en los rendimientos entre 10 y 90 por ciento, según el cultivo y su fase de desarrollo, lo que representa un notable ahorro de recursos.

4- Creación de un sistema de toma de decisiones sobre el manejo y conservación de los suelos y recursos asociados en los municipios de La Habana.

Este trabajo ofrece un sistema de información geográfica, que incluye una base de datos en formato digital para identificar elementos cartográficos, informes de texto e información alfanumérica diversa, como suelos, propiedades, comportamiento físico-químico, problemas y soluciones. Se entregan los procedimientos prácticos del sistema de toma de decisiones, se identifican los suelos presentes en el municipio y los principales factores y procesos degradativos incidentes, así como los factores limitantes presentes en el área como: profundidad efectiva, erosión, pedregosidad y rocosidad, y baja fertilidad. Se detectó la utilización de aguas contaminadas no aptas para el riego y la presencia de cárcavas (zanjas o fosos). El sistema se introduce en los municipios de Boyeros y Marianao y, además, se trabaja en la caracterización de los suelos del municipio de Guanabacoa.

5- Desarrollo del aceite Martron TO4040 en los motores de los grupos electrógenos que operan con fuel oil.

El desarrollo del aceite Martron TO4040 para su empleo en motores de los grupos electrógenos que operan con fuel oil, es una alternativa de producción nacional para garantizar la sustitución del aceite que demandan los motores de los grupos electrógenos, el cual tiene un alto precio en el mercado internacional. El producto desarrollado fue formulado y sometido a pruebas de comportamiento en emplazamientos de grupos electrógenos con motores HYUNDAI. Los resultados demostraron el nivel de limpieza de los motores, a la vez que se ha seguido el comportamiento de este aceite como parte del trabajo de posventa, con ensayos de laboratorio dentro y fuera del país. Este producto presenta un ciento por ciento de generalización en todos los grupos electrógenos del país, reportando entre los años 2008-2011 un considerable beneficio económico por sustitución de importaciones, a partir de las producciones reales realizadas, valoradas por la diferencia de precio con el producto homólogo de la competencia.

El producto garantiza uno de los insumos básicos para la explotación estable de los grupos electrógenos y desde el punto de vista medioambiental su calidad permite un uso prolongado, hasta las 12 000 horas de operación, reduciendo los niveles de consumo del aceite que se empleaba, que es un desecho valorado como peligroso para el medio ambiente.

6- Desarrollo tecnológico del ariete hidráulico multipulsor a partir de accesorios galvanizados CITA-3 L3V-AG.

Su construcción se obtiene a partir del uso de accesorios galvanizados de tuberías disponibles en el mercado. La alternativa de usarlo se corresponde  con las actuales demandas de ahorro de fuentes energéticas convencionales y la sustitución de importaciones. Su alcance rebasa la frontera nacional. Es un producto nuevo y mejorado sucesivamente, con diseño propio y el empleo de materia prima nacional. Se ha aplicado en 35 comunidades de siete provincias del país, y en cinco comunidades de Nicaragua. Se emplea en lugares de difícil acceso, sin consumo de electricidad. Su introducción ha sido paulatina, ampliándose de manera significativa durante el 2011. Al realizar un análisis beneficio-costo, comparado con la compra de arietes del tipo SETCOMET, se obtuvieron beneficios que justifican su fabricación a nivel nacional. El uso de esta tecnología ha mejorado las condiciones de vida a más de 5 300  personas que vivían en condiciones muy difíciles por la escasez de agua, a la cuales estaban sometidas hacía varias décadas. El ariete ha significado dejar de emanar a la atmósfera cientos de toneladas de CO2, propiciador del deterioro de la capa de ozono. Es un aporte importante a la reforestación de lugares donde, por la ausencia del agua, antes era imposible lograrlo. Desde el punto de vista social la instalación de estos equipos en lugares como el III Frente Oriental representa elevar la calidad de vida de las poblaciones de esas zonas, creando condiciones favorables para garantizar su permanencia.

7- Desarrollo y aplicación en Cuba de un modelo de diagnóstico integrado a un sistema de gestión de la calidad para la detección confiable, mediante técnicas acreditadas, de contaminaciones por micoplasmas, como parte de las normas internacionales de esterilidad para sustancias biotecnológicas de aplicación biomédica.

El trabajo de detección de micoplasmas requiere de una alta especialización del personal y es brindado por escasos centros internacionales a altos costos. El Laboratorio de diagnóstico de micoplasmas (MYCOLAB) ha venido realizando este servicio científico-técnico a productos biotecnológicos desarrollados en los diferentes centros de investigación de nuestro país por más de cinco años. Este laboratorio ha creado un sistema de gestión de la calidad siguiendo normas internacionales basado en técnicas de cultivos, bioquímicas y moleculares para la identificación de estos microorganismos. Cuenta con ensayos validados y ha mostrado su confiabilidad en estudios interlaboratorios con resultados satisfactorios. El mismo recibió el aval del Órgano de Acreditación de la República de Cuba (ONARC), condición que lo coloca al mismo nivel de los centros de referencia internacionales y lo convierte de esta forma en el primer laboratorio microbiológico que obtiene esta categoría en el país. Desde sus inicios, MYCOLAB ha permitido la liberación de productos biotecnológicos de aplicación biomédica con gran impacto en nuestro sistema de salud pública, garantizando los test de calidad de los lotes de vacunas y otros productos biotecnológicos empleados en el tratamiento de enfermedades humanas.

8- Sistema integrado de gestión de la calidad del BIOCEN: 13 años asegurando la salida productiva de la biotecnología en Cuba.

Por primera vez en nuestro país se desarrolló, implementó y generalizó un sistema de gestión de la calidad que combina las normas de la familia ISO 9001 con los requisitos de los códigos de las buenas prácticas de fabricación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los requisitos del Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos. Este sistema ha sido certificado durante 13 años por la Oficina Nacional de Normalización y el Lloyds’ Register Quality Assurance, de Reino Unido. Permitió obtener la precalificación de la OMS para dos vacunas que se suministran a la UNICEF: la recombinante contra la hepatitis B y contra el Haemophilus influenzae. Las licencias sanitarias de operaciones farmacéuticas, las licencias sanitarias de operaciones y distribución de diagnosticadores, así como los certificados de buenas prácticas de fabricación, basadas en el sistema desarrollado, han posibilitado la distribución nacional durante 13 años de millones de dosis de vacunas, productos biotecnológicos y biológicos, diagnosticadores y suplementos, así como la exportación a países de todos los continentes con significativas cifras de ingreso en divisa. El sistema comprende elementos vitales como la formación continua de los recursos humanos, la bioseguridad, la dimensión ambiental y la salud ocupacional.

9- Escalado a niveles productivos de la formulación de la vacuna Heberpenta-L y su introducción en la producción en el Centro de Biopreparados (BioCen).

Uno de los productos transferidos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a BioCen es la vacuna pentavalente líquida contra la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, que combina en un solo vial todos estos antígenos. La formulación de esta vacuna se transfirió a BioCen, en una escala de cinco a diez litros en botellones de vidrio. En BioCen se logró escalar la formulación de la misma a volúmenes de cien a 200 litros, utilizando reactores y bolsas plásticas desechables como sistemas de formulación. Se fijaron los parámetros de operación en cada sistema y se adicionaron operaciones previas al proceso de formulación, consistentes en la filtración de cada ingrediente activo, y se validaron los procesos de transferencia de los componentes y la homogeneidad durante el proceso de mezclado de los mismos, con lo cual se logró garantizar la calidad del producto obtenido.

Ya han sido producidas y aplicadas en el país casi medio millón de dosis de esta vacuna, con un gran impacto social y económico para el país. Con la nueva vacuna Penta-L se reduce en un 42 por ciento el costo de producción por dosis con respecto al costo de producción de la Tetravalente Trivac HB® (4+1). Hasta el momento se han utilizado 400 000 dosis en las campañas de vacunación nacional.

10- Desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica.

El logro consiste en el desarrollo de tres vacunas terapéuticas para tratar el asma alérgica, a partir de las especies más importantes de ácaros que producen esta enfermedad en Cuba: Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney (DS) y Blomia tropicalis (BT).

El proceso de fabricación, desarrollado a partir de un método original de cultivo de ácaros, patentado en Cuba, logró altos índices de consistencia y eficiencia. La eficacia y seguridad de las vacunas en el tratamiento del asma se evidenció mediante seis ensayos clínicos por vía inyectable y otros tres por vía sublingual. El tratamiento fue eficaz en el 76 por ciento de los pacientes, y se redujeron los síntomas y la medicación en 60 por ciento. La vía sublingual mostró una eficacia similar sin riesgos de reacciones sistémicas.

11- Caracterización genética del ganado criollo cubano a través de herramientas moleculares.

Esta investigación permite por primera vez la caracterización del ganado bovino Criollo Cubano, con potencial genético para ser utilizado en programas de mejora de la calidad de la leche.

Representa una contribución importante al conocimiento de las características genéticas del ganado criollo de Cuba. Aporta información valiosa sobre la variabilidad genética como punto de partida para el diseño y desarrollo de programas de mejora destinados al incremento de los indicadores productivos.

Al mismo tiempo, sienta las bases para el desarrollo de programas de conservación de esta raza autóctona cubana.

12- Nuevas tecnologías de amplificación en tiempo real para la detección de virus emergentes que afectan al cerdo.

Tiene como objetivo desarrollar, optimizar y evaluar nuevos ensayos de PCR (Proteína C Reactiva) en tiempo real basados en formatos de SYBR-Green con parámetros elevados de sensibilidad y especificidad, para detectar en muestras clínicas virus emergentes como el virus de la peste porcina clásica, circovirus porcino tipo2, virus de la enfermedad Aujesky, parvovirus porcino y otros de reciente clasificación.

13- Levaduras activadoras de la fermentación ruminal: una contribución a la utilización de materiales fibrosos en rumiantes.

Consiste en una metodología para el aislamiento y caracterización de levaduras presentes en el rumen, las cuales pueden ser utilizadas como aditivos cuando se emplean dietas con alto contenido de fibra. Con este resultado se logra conformar un banco cubano de cepas de levaduras con potencialidades de uso en la obtención de productos biológicos activadores de la fermentación ruminal y se ubicó en el Centro de Referencia Mundial para Microorganismos.

Es una experiencia que se transmitió a países como México y Brasil.

Ciencias sociales

El desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas también ha repercutido en los asuntos prioritarios de la nación. Juan Luis Martín, coordinador de las Ciencias Sociales del Polo Científico del CITMA, se refiere a un grupo de estudios, cuyos resultados aplicados en 2011 han tenido una incidencia en la estrategia de desarrollo económico y social que lleva adelante el país.

1- Tendencias actuales de la economía mundial, del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), del CITMA.

2- La población cubana en 2009, tendencias actuales y perspectivas. Recomendaciones para la acción del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana.

3- Historia de las Ciencias Sociales en Cuba en el período revolucionario.

Realiza una periodización de la actividad de las ciencias sociales en Cuba durante el período revolucionario, caracteriza y evalúa cada una de sus etapas, identificando aciertos y errores. Demuestra que el desarrollo de la actividad científica en este campo de la ciencia es obra de la Revolución.

4- El debate sobre el socialismo en el siglo XXI: retos para el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana.

Antología sobre las principales tendencias del pensamiento sobre el socialismo en el presente siglo, especialmente en la región de América Latina. Caracteriza y evalúa cada una de las principales corrientes sobre el socialismo.

5- Incidencia del cáncer en Cuba. Diagnóstico social.

Análisis de la incidencia por territorios y grupos sociales de las seis principales manifestaciones de cáncer en Cuba, durante el período 1989-2006. Entre sus resultados revela que el crecimiento del cáncer de piel supera, en más de diez veces, al resto de las manifestaciones.

6- Papel de los medios de comunicación social en la prevención del cáncer.

Identifica los índices de audiencia de los programas de salud de radio y televisión del país. Analiza la correspondencia entre la estructura de contenidos de dichos programas y la estructura de morbi-mortalidad del país. Revela grados de desajuste entre ambas.

7- Inventario y síntesis valorativas de análisis y opiniones sobre Cuba provenientes del exterior, a partir de la divulgación y discusión del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Caracteriza las principales tendencias de opinión en los principales medios de prensa e instituciones académicas, de derecha y ultraderecha de Estados Unidos, Europa y países seleccionados de América Latina sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.