Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor de 2018

Autores:

muyinteresante.es
ACN
Tomada de La Vanguardia
Juventud Rebelde

Tres de los planetas más jóvenes de la galaxia han sido descubiertos gracias a una nueva técnica, que serviría para comprender con mayor precisión cómo se forman los protoplanetas. El proceder, realizado con el telescopio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) del Observatorio Europeo Austral por dos equipos independientes de astrónomos de las universidades de Monash (en Australia) y de Michigan (en Estados Unidos), se convierte en la evidencia más fuerte hasta el momento de que los planetas recién formados orbitan alrededor de la joven estrella HD 163296, hoy a unos 330 años luz de la Tierra.

Entre 541 y 551 millones de años tiene la huella de animal más antigua en el registro fósil de la Tierra. Así lo expone un estudio desarrollado por el Instituto de Geología y Paleontología de Nankín (China) y del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Estados Unidos). Para arribar a esa conclusión sus autores estudiaron las marcas halladas en una formación del Ediacárico —tercer y último período geológico de la Era Neoproterozoica—, situadas al sur de China, en la región de las Tres Gargantas del río Yangtsé. 

Un equipo de astrofísicos liderado por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, descubrió una docena de agujeros negros binarios alrededor de Sagittarius A, el agujero negro supermasivo que reside en el centro de la Vía Láctea. Estas observaciones confirman la predicción teórica de que debería haber decenas de miles de agujeros negros invisibles en el centro de las galaxias, y son las primeras en apoyar otra predicción de décadas de antigüedad, que abre una miríada de oportunidades para comprender mejor el universo. 

Como una novedosa aplicación de las energías renovables, científicos, ingenieros y técnicos del Centro de Investigaciones de Energía Solar de Cuba aspiran a masificar el uso de arietes hidráulicos en zonas rurales de Santiago de Cuba. Desarrollado por un científico belga junto a profesores y estudiantes de la Cujae, su funcionamiento se basa en una bomba hidráulica que usa cualquier caída de agua en un cauce para enviar el líquido a una altura superior y sin interrupción, por el fenómeno físico de golpe de ariete que transforma la energía cinética en energía de presión. Durante este año y hasta diciembre de 2019 el proyecto tiene previsto desplegar su etapa de prueba, que ya cuenta con un mecanismo exitoso en río Carpintero, en la Gran Piedra.

Fuentes: La Vanguardia, Muy Interesante, ACN

Frase: La ciencia no conoce su deuda a la imaginación. Ralph Waldo Emerson

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.