Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡El molusco más bello!

El Centro Loewe distinguió a la Polymita picta cubana como el más vistoso entre todos los concursantes de su sorteo anual

Autores:

Yuniel Labacena Romero
Osvaldo Pupo Gutiérrez

Provoca una gran alegría que el Centro Loewe para la Genómica Traslacional de la Biodiversidad de Alemania y la Sociedad Mundial para la Investigación de Moluscos hayan seleccionado a la Polymita picta como el molusco más bello del mundo en 2022, tras recibir la mayoría de los votos en el concurso que organiza esa institución cada año.

No solo porque se haya reconocido los vistosos colores de este caracol cubano, autóctono de la región oriental del país, sino debido al premio otorgado: la secuenciación del genoma, todo un privilegio dentro del filo de los moluscos, lo cual permitirá conocerlo mejor.

Sin embargo, lamentablemente la concha multicolor de las polymitas, la principal justificación del reconocimiento, es también la razón por la cual se capturan ilegalmente para convertirlas en objetos decorativos. De esta forma, aumenta el peligro crítico de extinción en que se encuentran.

La especie criolla venció por 10 092 votos ante otras cuatro especies, seleccionadas entre medio centenar de nominaciones para el certamen de este año, informó en su página web el centro alemán. Y la directora del laboratorio del Centro Loewe y miembro del jurado, Carola Greve, dijo sentirse complacida de haber seleccionado al caracol pintado como ganador este año.

 

 

 

 

Sobre las características del molusco cubano, el sitio web de Senckenberg informa que los caracoles son macho y hembra a la vez, sin poder autofertilizarse, y se reproducen durante la época de lluvias. Viven entre uno y dos años y solo se encuentran a lo largo de una estrecha franja costera en el oriente de Cuba.

Allí, sin embargo, se localizan en una amplia gama de hábitats, desde sitios extremadamente secos hasta selvas tropicales. Se alimentan de musgo y líquenes en la corteza de los árboles. De esa manera ayudan a mantener a los árboles saludables y también son útiles para la agricultura local.

La Doctora Carola Greve apuntó además que ademàs «en el caso de los moluscos, hasta ahora solo hay unas pocas especies cuyo genoma se ha secuenciado por completo, y esto a pesar de que forman el segundo filo animal más grande después de los artrópodos». 

Por su parte, la profesora y Doctora Julia Sigwart, jefa de sección del Departamento de Malacología del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt, declaró al sitio del centro alemán que el renovado alto interés en esta competencia es un gran éxito.

«Cuando iniciamos la competencia a fines de 2020, nuestro objetivo era dar a conocer los moluscos y su enorme biodiversidad. Ahora estamos bien encaminados para lograrlo. Nos gustaría agradecer especialmente a los investigadores y amantes de los moluscos que nominaron a tantas especies exclusivas y hermosas».

Fue el Doctor Bernardo Reyes Tur, investigador del Departamento de Biología y Geografía de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, quien nominó a nuestro molusco a este importante evento. «Sabíamos que si el año pasado quedamos en segundo lugar, este año podíamos quedar en primero, porque ya conocíamos los errores de la anterior competencia; teníamos que ir más allá, ir a las calles y darlo a conocer más en el mundo».

Así lo dijo en días recientes al sitio web La Tablilla, de su universidad, donde destacó que «este es un triunfo de Cuba...». Sobre la posibilidad de tener la secuencia completa de un genoma, apuntó que «nos permite conocer de qué manera ha evolucionado en la concha el color y podemos ver el origen de las familias de las polymitas, que está en la base más cerca del ancestro común de otros tipos de moluscos.

«Además, podemos estudiar su peculiar reproducción mediante el lanzamiento del dardo y la transferencia de proteínas con los espermatozoides para ayudar a crear colonias... es decir, que conocer el genoma nos puede ayudar a manejar mejor su reproducción. Estamos frente a una especie que se sabe que es muy bonita y puedo asegurar que es la más bella del mundo».

Comentó que esto permite un mayor conocimiento acerca de la polymita, la cual está en peligro de extinción y por lo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres la incluyó en la lista de especies prohibidas para la comercialización. Por la parte cubana fue incluida en el libro rojo de invertebrados de Cuba. «Aunque se están llevando a cabo acciones todavía tenemos mucho que hacer, para lo que utilizamos las tres C: conocer, conservar y comprender».

Sirvan las bellas imágenes que acompañan a estas líneas para motivarnos a preservar para las futuras generaciones de cubanos este diminuto, pero preciado regalo de la naturaleza. Y también para agradecer al Doctor Bernardo. Como dijo el Presidente cubano desde la red social Twitter, «hemos ganado y era sabido: tenemos el caracol más bello del mundo».

 

Otras especies en concurso

Mariposa marina (Cymbulia peronii): 2.773 votos.

Gusano marino (Teredo navalis): 1.643 votos.

Pie de barcaza (Fustiaria rubescens): 1.115 votos.

Caracol de sedimento (Telescopium telescopium): 765 votos.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.