Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2007

Autor:

Juventud Rebelde

EUROPA tendrá un laboratorio permanente en la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez, el cual fue transportado a bordo del trasbordador Atlantis. Hasta ahora, solo Estados Unidos y Rusia poseían un segmento permanente allí. El montaje del laboratorio Columbus permitirá el desarrollo de experimentos espaciales en condiciones de microgravedad, lo que hará posible efectuar todos los años experimentos en los campos de la medicina, la biotecnología, materiales y fluidos. Otro laboratorio espacial que será trasladado próximamente es el japonés Kibo, que tendrá un nivel mayor de sofisticación.

LOS elefantes permanecen unidos por el olfato y la memoria en los grandes recorridos y utilizan el olor de la orina para saber dónde están los miembros de su grupo. Así, memorizando el rastro que han dejado sobre la tierra a su paso, son capaces de identificar la posición exacta de hasta 30 miembros de su grupo familiar. Lo anterior fue revelado por una investigación de la británica Universidad de St. Andrews, que estudió hasta 36 grupos familiares de elefantes africanos (Loxondonta africana) entre enero y marzo de este año, en el Parque Nacional de Amboseli (Kenia). Richard W. Byrne, director de la investigación, destacó la habilidad de los paquidermos para mantenerse al tanto de la posición de entre 20 y 30 miembros de su familia sin que ello les genere tensión.

LOS chimpancés jóvenes pueden memorizar más números que los humanos, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kioto, publicados en la revista Current Biology. «Hay mucha gente que cree que los humanos somos superiores a los chimpancés en todas las funciones cognitivas. Nosotros demostramos por primera vez que tienen una habilidad extraordinaria para recordar números, mayor que la de los humanos adultos que hicieron la misma prueba», aseguró Tetsuro Matsuzawa, el investigador principal. En el experimento participaron tres hembras de chimpancé y una cría de cada una de ellas, que compitieron en una prueba de habilidad con estudiantes universitarios. Estos últimos fueron más lentos en su respuesta y su nivel de aciertos decayó según disminuía el tiempo de memorización. Matsuzawa cree que la victoria de los chimpancés se debe a una memoria fotográfica que les permite retener de un vistazo una escena o patrón complejo, habilidad que también se da en algunos niños y que disminuye con la edad.

LAS personas que trabajan en horarios nocturnos tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer, según un estudio realizado para la Organización Mundial de la Salud por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, que analizó la incidencia del cáncer de mama entre enfermeras y azafatas. La investigación reveló que las mujeres que realizan jornadas nocturnas tienen casi el doble de riesgo de padecer esta enfermedad. Un autor del estudio, Vincent Cogliano, advirtió que la evidencia no es suficiente como para que los empleadores tomen medidas al respecto. Aunque no están seguros de sus causas, los científicos creen que este fenómeno podría estar relacionado con el desajuste del reloj biológico por la exposición a la luz por la noche. Este desajuste del «sistema circadiano» afectaría a los genes que controlan el desarrollo de tumores.

Frase célebre: «Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres».

Flora Tristan

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.