Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor 2008-enero

Autor:

Juventud Rebelde

LA vida de las personas con una alimentación sana, que practican ejercicios físicos, no fuman, ni abusan del alcohol, puede durar como promedio 14 años más que las de las personas sin buenos hábitos, según un estudio realizado por científicos de la Universidad británica de Cambridge, que señala, por el contrario, que no consumir frutas y vegetales, fumar y consumir bebidas alcohólicas aumenta cuatro veces las probabilidades de morir por cáncer o enfermedades cardiovasculares. La investigación, que involucró a 20 000 personas de entre 45 y 79 años, confirmó que se puede vivir más con un estilo de vida sano, pues gracias a este es posible disminuir el riesgo de enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

EL Homo florenciensis era un individuo con malformaciones y no una nueva especie humana, como sostenían algunos investigadores, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Catalán de Paleontología, el cual concluyó que los restos encontrados en la isla indonesia de Flores corresponden a una persona enferma, no a una especie humana adaptada a las condiciones del lugar. Los especialistas españoles señalaron que el supuesto «nuevo hombre», que vivió hace 18 000 años y fue bautizado como «Hobbit», por su pequeña estatura, tenía características en los ojos y las cuencas correspondientes a un Homo sapiens y sus huesos muestran que tuvo poco desarrollo muscular, malformación en un húmero y una tibia, y en las partes izquierda y derecha del cráneo, lo cual refuta que se trate de una nueva especie, como afirmaban investigaciones anteriores.

UN equipo de científicos probó en seres humanos una vacuna que protege de por vida contra todas las variantes de la gripe. Fabricada por Acambis, el producto pudiera ser efectivo contra todas las variantes de influenza A, pues actualmente las inyecciones contra la gripe que se recetan en invierno deben modificarse regularmente, debido a que el virus cambia constantemente. La nueva vacuna, que supera este inconveniente, puede por tanto acumularse y estar disponible, por ejemplo, antes de un posible brote de gripe aviar. Cada año la gripe mata en todo el mundo entre 500 000 y un millón de personas, aunque una pandemia de la forma humana de la gripe aviar, que según los expertos es inevitable, podría llegar a matar a unos 50 millones de personas en todo el orbe.

LA nueva moneda venezolana, el bolívar fuerte, busca también generar conciencia medioambiental, al recordarles a los ciudadanos el problema de la desaparición de especies. Al diseñar la nueva moneda, el Banco Central eligió varias imágenes de animales incluidos en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, con el interés de vincular la gestión económica a la conservación del medio ambiente. De las seis denominaciones, tres llevan representaciones realizadas por el ilustrador e investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Astolfo Mata, quien utiliza la pintura desde hace 20 años como medio para generar conciencia.

Frase célebre: El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.