Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Pueden recuperarse los recuerdos?

Según los investigadores, aquellos fragmentos de memoria olvidados pueden recuperarse mediante la activación de «engramas» de la memoria, cambios bioquímicos y estructurales

Autor:

Juventud Rebelde

Un equipo de científicos liderado por el premio Nobel Susumu Tonegawa ha podido devolver los recuerdos perdidos por la amnesia a un grupo de ratones de laboratorio, a partir de la optogenética, una técnica nacida de la genómica y la óptica, que permite activar y desactivar mediante luz diversos conjuntos de neuronas, para así estudiarlas.

Los científicos indujeron amnesia experimental a un grupo de ratones, para poder comprobar si los recuerdos desaparecen o permanecen ocultos en nuestro cerebro.

Los ratones fueron expuestos a una situación que les provocó miedo, marcando genéticamente las neuronas responsables para permitir su visualización y reactivación. Luego consiguieron que olvidaran tan mala experiencia y lograron que volvieran a recordar la situación de temor, para confirmar que los recuerdos no se pierden, pues aquellos fragmentos de memoria olvidados pueden recuperarse mediante la activación de «engramas» de la memoria, cambios bioquímicos y estructurales.

Fuentes: Prensa Latina, BBC Mundo, Muy interesante.

Frase: La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable. Leonardo Da Vinci

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.