Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Teletransportar un objeto desde un punto hasta otro

Investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos pudieron teletransportar el estado cuántico de un fotón a través de la fibra óptica, a una distancia de 102 kilómetros, cuatro veces más que el récord anterior

Autor:

Mayte María Jiménez

Aunque actualmente la posibilidad de teletransportar un objeto desde un punto hasta otro sin que este se mueva, parece cosa de ciencia ficción, ya un grupo de científicos ha dado un pequeño paso al lograr una teleportación cuántica de un fotón a una distancia récord.

Investigadores del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos pudieron teletransportar el estado cuántico de un fotón a través de la fibra óptica, a una distancia de 102 kilómetros, cuatro veces más que el récord anterior.

Este suceso fue posible gracias a la implementación de nuevas tecnologías, como los avanzados detectores de fotón simple. Con esta innovación podría ser posible crear un Internet cuántico, capaz de establecer canales de comunicación mucho más seguros que los protocolos de cifrado estándares que se usan hoy.

Este fenómeno de teleportación consiste en que el estado cuántico de una partícula se destruye en un lugar y se reproduce en otro, sin que exista una interacción.

Según describen los físicos, en la actualidad se plantea desarrollar detectores de fotón más avanzados, para realizar una teleportación a una distancia más larga.

Fuentes: BBC Mundo y Russia Today

Frase: La naturaleza es verdaderamente coherente y confortable consigo misma. Isaac Newton

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.