Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor 2021

Autor:

Juventud Rebelde

Los perros conviven hace siglos con los humanos y su mente ha evolucionado de manera tal que los científicos se refieren a una «teoría de la mente», que no es más que la capacidad de ponerse mentalmente en el lugar del humano e inferir lo que sucede. Actualmente, dicen, los perros nacen con algunas de las mismas habilidades cognitivas que los bebés humanos.

Expertos de la Universidad Duke, en Estados Unidos, estudiaron a 44 cachorros de perro y a 37 cachorros de lobo, todos los cuales tenían entre cinco y 18 semanas de edad, para comprobar que los últimos no logran igualar las mismas potencialidades que los conocidos como «el mejor amigo del hombre», aun cuando les intercambiaron sus hábitats, pues a los cachorros de lobo les brindaron atención humana casi las 24 horas del día desde pocos días después del nacimiento y a los cachorros de perro los alejaron del contacto humano.

No es que los perros fuesen más inteligentes que los lobos, afirmaron los estudiosos. Los animales demostraron ser igualmente hábiles en las pruebas sobre diferentes habilidades cognitivas, pero las diferencias se hicieron evidentes en lo que respecta a las destrezas para deducir qué pensaban los humanos.

La investigación detallada puede consultarse en Cooperative Communication with Humans Evolved to Emerge Early in Domestic Dogs, publicado en la revista académica Current Biology.

---------------------------------------------------------------------- 

El vehículo aéreo no tripulado que puede ser controlado a distancia denominado dron debe ser, idealmente, rápido y cumplir con su misión en corto tiempo, aunque tenga que hacerlo pasando por una serie de puntos de ruta como ventanas, habitaciones o lugares específicos para inspeccionar.

Un grupo de investigación de la Universidad de Zúrich, en Suiza, ha creado un algoritmo que genera trayectorias óptimas teniendo en cuenta las limitaciones de los drones, por lo que es capaz de encontrar la trayectoria más rápida para guiar un dron a través de una serie de puntos de ruta en un circuito.

Antes de que el nuevo algoritmo pueda emplearse en aplicaciones prácticas con una amplia gama de modelos de dron, habrá que hacer más autosuficiente su uso de imágenes y agilizar la labor de computación.

Los detalles técnicos del nuevo algoritmo y de las pruebas realizadas con este pueden encontrarse en la revista académica Science Robotics, bajo el título de Time-optimal planning for quadrotor waypoint flight.

Fuente: Noticiasdelaciencia.com

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.