Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Edad de los padres podría influir en salud mental de bebé

Autor:

Juventud Rebelde

Una investigación reciente publicada en la revista Nature advierte que algunas afecciones mentales pueden estar relacionadas con la edad de los padres al engendrar a sus hijos. Según advierte un reporte de la BBC mundo, la fertilidad de los varones puede verse afectada por la edad, al igual que la de las mujeres.

Según el doctor Kari Stefansson, autor de la investigación de Decode Genetics, los resultados muestran que la edad de los hombres tiene un mayor efecto en la salud mental del niño.

Para ello el equipo de Stefansson estudió la secuencia de ADN de 78 padres e hijos. Los resultados mostraron que la edad promedio de los padres ha venido aumentando desde 1970 en los países industrializados, y durante el mismo período de tiempo ha habido un incremento del autismo.

El estudio señala que un padre de 20 años transmite, como promedio, unas 20 mutaciones, mientras que un padre de 40 años transmite unas 65, lo que sería aproximadamente unas dos mutaciones por cada año que el hombre retrasa la paternidad.

Aún se desconoce el impacto exacto que esto tiene en la salud del niño. Sin embargo, los datos sirven de respaldo para estudios anteriores que aseguraban que los padres son responsables de las mutaciones y que ellas aumentan con la edad.

La razón por la que los hombres transmiten el grado de mutación es que las mujeres nacen con todos sus óvulos, mientras que el hombre produce esperma nuevo durante toda su vida adulta. Es durante esa producción donde los errores genéticos se crean.

Los hallazgos, sin embargo, no deben alarmar a los padres mayores. La posibilidad de ocurrencia de muchos de estos desórdenes es muy pequeña, lo que significa que aunque se esté duplicando el riesgo al tener un hijo cuando se tiene más edad, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo mínima.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.