Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Estudios recientes revelan los secretos de la migraña, la soltería, e incluso la temporada ciclónica de este año

Autor:

Juventud Rebelde

Un reciente estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres propone dos nuevas terapias para reducir el número y la gravedad de los ataques de migraña que actualmente aquejan al 15 por ciento de la población mundial.

Según BBC Mundo, al probar que una sustancia química presente en el cerebro, el péptido relacionado con el gen de la calcitonina, o CGRP,  está involucrada en el dolor y la sensibilidad al sonido y a la luz en la migraña, los autores proponen dos anticuerpos para cambiar su actividad química: el erenumab y el fremanezumab.

El primero, diseñado por la multinacional farmacéutica Novartis, se probó en 955 pacientes que sufrían migraña episódica. Según el profesor Peter Goadsby, líder de los ensayos, mientras en el 50 por ciento de los casos la duración del dolor se redujo a la mitad, un 20 por ciento de los pacientes no experimentó migraña en absoluto después del experimento, y un 27 por ciento tuvo el mismo efecto pese a no haber tomado el tratamiento.

El segundo anticuerpo, fabricado por la industria farmacéutica Teva, se probó en 1 130 pacientes con migraña crónica, que se dividieron en tres grupos: 376 que tomaron fremanezumab de forma trimestral, 379 que lo hicieron mensual y 375 al que se les suministró placebo (sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico). Como resultado la afección se redujo a la mitad en el 38 por ciento de las personas que tomaron el fármaco trimestralmente, en el 41 por ciento de quienes lo tomaron una vez al mes y en el 18 por ciento de las que tomaron el placebo.

Los especialistas destacan la importancia del estudio en la compresión de la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.