Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

El nuevo especimen de la época de la prehistoria se identifica como uno de los hadrosáuridos más primitivos conocidos, denominados pico de pato

Autor:

Juventud Rebelde

Durante años no se tuvo una descripción específica de lo que recientemente ya fue revelado en un estudio desarrollado en el Instituto Catalá de Paleontología Miquel Crusafont, en Cataluña, España. El nuevo especimen de la época de la prehistoria se identifica como uno de los hadrosáuridos más primitivos conocidos, denominados pico de pato, de la familia de los Aquilarhinus.

Afirman los expertos que fueron los dinosaurios herbívoros más comunes al final del Mesozoico y que la especie se distingue por un hocico singular, con una parte frontal de las mandíbulas en forma de «U» que sostenía un pico ahuecado, al parecer empleado para cortar las plantas de las que se alimentaban.

Al analizar la mandíbula y otras características, los científicos vieron que no encajan con la de los saurolófidos, el grupo principal de dinosaurios pico de pato. El Aquilarhinus es más primitivo, con crestas craneales óseas con forma de joroba.

Lo cierto es que todo hallazgo arqueológico genera polémicas, sobre todo en este caso, cuando han sido tres los descubrimientos relacionados con esta especie en la región europea. Sin embargo, este, el más reciente, es el que ha recibido la aprobación de la comunidad científica internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.