Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuáles detergentes para lavar son más eficaces?

Expertos de la Universidad de Barcelona han estudiado y ya han validado un nuevo método para evaluar la eficacia antimicrobiana de los detergentes

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuáles detergentes para lavar son más eficaces? Teniendo en cuenta la concienciación medioambiental en la sociedad y la necesidad de utilizar menos lejía y lavar a temperaturas más bajas, es importante emplear detergentes que puedan prevenir la transmisión de bacterias, hongos y virus en el hogar, y controlar el nivel de microrganismos que producen mal olor en la ropa.

Expertos de la Universidad de Barcelona han estudiado y ya han validado un nuevo método para evaluar la eficacia antimicrobiana de los detergentes en entornos domésticos. Participaron en la prueba siete laboratorios, equipados con cinco aparatos a escala de laboratorio que simulaban lavadoras domésticas y en los que se evaluaron siete parámetros con diferentes niveles de sustancia activa y a diversas temperaturas.

El método debe controlar muchas variables, entre estas la temperatura, el tiempo de contacto y el efecto mecánico y químico por separado. Además debe funcionar en cualquier laboratorio, siempre y cuando las condiciones de experimentación se mantengan.

Con este objetivo los ingenieros crearon un programa que permite realizar cálculos rápidamente en lenguaje de programación, que se podrá utilizar en el entorno industrial.

El nuevo protocolo permite desarrollar hasta 20 pruebas simultáneamente y todos los microrganismos se testean en la misma prueba.

La metodología se ha enviado a consulta al Comité Europeo de Normalización para proponerla como nuevo estándar europeo. De esta manera todos los desinfectantes textiles para el ámbito doméstico que quieran registrarse tendrán que demostrar su eficacia siguiendo este protocolo.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.