Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

¿Cuál es el secreto de las construcciones romanas? Han permanecido en pie durante siglos incluso en lugares con intensa actividad sísmica

Autor:

Juventud Rebelde

¿Cuál es el secreto de las construcciones romanas? Han permanecido en pie durante siglos, incluso estructuras que soportaban condiciones especialmente duras, como muelles, alcantarillas y diques, o las construidas en lugares con intensa actividad sísmica.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y laboratorios de Italia y Suiza, tuvo como objetivo examinar el hormigón que usaban los antiguos romanos.

Anteriormente, se afirmó que la durabilidad de ese hormigón se basaba en el material puzolánico, una ceniza volcánica de la zona de Pozzuoli, en la bahía italiana de Nápoles, a la que se referían los relatos de arquitectos e historiadores de la época.

Sin embargo, la nueva investigación alude a que la cal viva es la clave de esa durabilidad, pues dotaron al hormigón de una capacidad de autorreparación hasta ahora desconocida.

Con el empleo de técnicas de imagen multiescala de alta resolución y de mapeo químico, los investigadores obtuvieron nuevos conocimientos sobre la funcionalidad potencial de las muestras de cal analizadas.

Un examen espectroscópico arrojó que la mezcla en caliente, según el equipo, fue en realidad la clave de la naturaleza superdurable del hormigón debido a dos factores.

El equipo decidió probar que ese era el mecanismo responsable de la durabilidad del hormigón romano, para lo que produjo muestras de mezclado en caliente que incorporaban formulaciones antiguas y modernas, las agrietó e hizo correr agua por ellas.

Se constató que un trozo de hormigón fabricado sin cal viva nunca se curó y el agua siguió fluyendo por la muestra. De ahí que el empleo de la cal viva resultó ser el hallazgo más importante para comprender cómo podemos disfrutar aun de esas megaconstrucciones en tan buen estado.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.