Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Probeta

Autor:

Juventud Rebelde

Recientemente, investigadores holandeses han utilizado inteligencia artificial para analizar imágenes tridimensionales de rostros de niños y niñas de diversas etnias, de entre nueve y 13 años y han encontrado una relación entre alteraciones en la forma de la cara de los niños y niñas y la cantidad de alcohol que bebían sus madres, tanto antes de quedarse embarazadas como durante la gestación.

Este estudio es el primero que detecta una asociación de ese tipo en los hijos e hijas de madres que bebieron alcohol hasta tres meses antes de quedarse embarazadas, pero dejaron de hacerlo durante la gestación.

Un equipo integrado de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, en Estados Unidos, ha identificado un fármaco que, empleado para tratar una enfermedad cutánea común, puede disminuir las ganas de beber alcohol.

El apremilast, un medicamento antiinflamatorio aprobado para tratar la psoriasis y la artritis psoriásica, parecía ser un candidato prometedor. Decidieron probarlo en diversos modelos animales y, en cada caso, el apremilast redujo el consumo de alcohol, porque desencadenaba un aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro implicada en el control de la ingesta de alcohol.

Científicos del Instituto Scripps de Investigación, en La Jolla, California, Estados Unidos, probaron este medicamento en 51 personas que fueron evaluadas durante 11 días de tratamiento y obtuvieron resultados satisfactorios.

Si el estudio se realizó en personas que no deseaban abandonar su «gusto» por el alcohol, los expertos consideran que deberá ser el resultado más prometedor en aquellos que sí lo desean. Mientras, continúan investigando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.