Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor cascada submarina del mundo

La gigantesca corriente se genera en el Ártico, gana densidad, se hunde y se abre camino hacia latitudes más bajas

Autor:

Juventud Rebelde

Entre Islandia y Groenlandia, en el estrecho de Dinamarca, se encuentra la mayor cascada submarina del mundo. Investigadores de Barcelona la estudiaron desde el pasado agosto y afirman que posee más de tres kilómetros de altura y un caudal de agua fría y densa que supera los tres millones de metros cúbicos por segundo.

La gigantesca corriente se genera en el Ártico, gana densidad, se hunde y se abre camino hacia latitudes más bajas. Luego se acelera y se desborda en forma de cascada submarina hasta alcanzar las grandes hondonadas del norte del océano Atlántico, y es uno de los desbordamientos de agua fría más intensos del planeta y el de más desnivel.

Afirman los científicos que esta cascada tiene un rol importante en la regulación del clima global y, en especial, en el funcionamiento de los ecosistemas de aguas profundas de la zona.

Fue casi un mes a bordo de un buque lo que permitió que los españoles desplegaran tres líneas de fondeo completamente equipadas y hayan podido obtener más de 600 muestras de agua para análisis geoquímicos y biológicos o recuperado 30 metros de muestras de sedimentos.

Con el empleo de la investigación monitorizada, con líneas instrumentadas con trampas de sedimentos, correntímetros y sensores de temperatura de las cascadas de agua densa tanto en el cañón del Cap de Creus como en diferentes áreas polares, obtuvieron información relevante.

El proyecto, denominado FAR-DWO, también ha analizado la variabilidad de la cascada en respuesta a los cambios climáticos actuales y los pasados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.