Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡De película... y de series!

JR les propone un acercamiento a parte de las propuestas de Multivisión para este verano 2014

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Cierto que la programación especial que ha preparado la Televisión cubana para la presente temporada estival ya se inició este 30 de junio (finalizará el 31 de agosto), sin embargo, estoy convencido de que los lectores de JR agradecerán toda la información que les permita orientarse mejor entre las tantas opciones que proponen los cinco canales de carácter nacional.

Como un rasgo distintivo en este año, quienes concibieron la programación decidieron que Cubavisión (CV), Tele Rebelde (TR), los Educativos y Multivisión (MV) tuvieran mayor independencia que antes, a partir de las evaluaciones de expertos de la misma TVC, de la información que ofreció durante el pasado verano el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión (Cespo) a la Comisión Nacional de Recreación, y de los resultados de las indagaciones realizadas por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS-ICRT).

De cualquier forma, como regla, las mañanas (8:00 a.m. a 12 m.) están dirigidas fundamentalmente al público infantil (a partir de las 4:15 p.m. se retoma de forma escalonada por CV, MV y CE/2), mientras que en las primeras horas del día TR, CE y CE/2 han pensado más en los adultos y jóvenes. Para estos últimos son, sobre todo, las opciones que aparecen entre 2:00 p.m. y 4:30 p.m., en la mayoría de los canales, con espacios de cine, series, musicales, culturales, deportivos, científico-técnicos, de orientación...

Desde las 8:30 p.m. se ha buscado captar la atención de un auditorio heterogéneo.

Un aparte

Alrededor de 600 filmes serán exhibidos en la pantalla doméstica durante estas nueve semanas, al tiempo que Paraíso Tropical ocupará, desde el 12 de agosto, las mismas frecuencias de su coterránea Avenida Brasil. También en agosto (el 5) comienza la argentina Herederos de una venganza, cuando en MV finalice la colombiana Pecados capitales (de esa nación es La ronca de oro, que ocupará las tardes de CV, a las 5:45 p.m.).

Con un énfasis en lo cinematográfico, Multivisión es el canal donde se le podrá dar seguimiento a lo que sucede, por ejemplo, con los habitantes de Vidisterra, un pequeño pueblo dedicado casi exclusivamente al cultivo de la vid y la producción de vino (Herederos de una venganza). Antonio (Luciano Castro), ingeniero agrónomo, llega al lugar con el único fin de contraer matrimonio con Angie, quien desea casarse en el pueblo que la vio nacer, y que también será testigo —y escenario— de su prematura y misteriosa muerte.

Pero con sus múltiples miradas al universo, el canal nacional más joven de la TVC también trae la sexta temporada de una serie que combina crimen, intriga y comedia, en la cual Nick Castle (Nathan Fillion) se nombra el afamado escritor de novelas de misterio que es seguido con atención por un asesino que reproduce los escenarios que lee (Castle). Asimismo estrena una joyita de la televisión británica: Mansión Crawley.

 

Un elenco de lujo viste a los personajes que conforman la familia aristocrática Crawley y a sus sirvientes. Esta excelente serie nos muestra la vida en Yorkshire, en las postrimerías de la época eduardiana (1901-1910), recordándonos eventos que tuvieron lugar en ese período.

La cúpula llega, mientras tanto, con la notoriedad de que se inspira en una novela que Stephen King concluyó en 2009 tras 20 años trabajando en la historia. Aquí los personajes radican en una pequeña ciudad donde súbitamente surge un campo de fuerza invisible e impenetrable. Retenidos bajo él, los habitantes se unen para mantener el orden y luchar contra la barrera que los aísla del resto del mundo.

También Reinado atrapará a los televidentes, cuando aparezca en la pantalla con la historia de cómo María Stuart (Adelaide Kane) se convirtió en reina de Francia y de Escocia en el siglo XVI.

 

Por otro lado, varios son los espacios de MV, donde las películas constituyen el fuerte: Cine club, Cinevisión, D’cine, Cine para ellas, Telecine juvenil, Todos a bailar, Tiempo de cine... Entre ellos resalta el primero, realizado de conjunto con el Icaic.

Cine club privilegia esas películas que no se deben dejar de ver bajo ninguna circunstancia. Comenzó con la Tootsie de Sydney Pollack, pero también anuncia títulos como Annie Hall, de Woody Allen, que en 1977 arrasó o estuvo nominada a casi todos los premios conocidos, entre ellos el Oscar, —consiguió cuatro: película, director, guión original y actriz por el desempeño de Diane Keaton, quien fue recocida también ese año con un Globo de Oro.

Ahí estarán también el King Kong de 1933 (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack); la historia de amor por el cine que narra Cinema Paradiso y que le valió el Premio Especial del Jurado a Giuseppe Tornatore, en Cannes (1989), y esa hermosa película que toma el nombre de su protagonista, Marty (interpretado magistralmente por Ernest Borgnine), un carnicero solterón que todavía vive con su madre e intenta encontrar a alguna chica con quien compartir su vida. Igual valdría la pena volver a ver, si ese fuera el caso, largometrajes emblemáticos como La bella y la bestia y Los cuatrocientos golpes, de los franceses Jean Cocteau y François Truffaut, respectivamente; Barba Roja, del japonés Akira Kurosawa; y Mamma Roma, del italiano Pier Paolo Pasolini, por solo mencionar algunas.

También para no perderse son los filmes de Grandes éxitos de la 7ma. Puerta (domingos), que romperá este día 6 con Control, el drama musical de Anton Corbijn, que se adentra en los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e ícono del pospunk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Le seguirá la comedia gala Como una imagen, la cual nos presenta a personajes insatisfechos con ellos mismos, pero vinculados unos con otros como Lolita, que no se parece a las chicas de las revistas; Etienne, que siente cómo va envejeciendo, y Pierre, el escritor que no cree que pueda llegar a ser famoso.

Asimismo, están esa contundente obra firmada por Joel y Ethan Coen y que lleva el título de No es país para viejos, con Josh Brolin, Tommy Lee Jones y Javier Bardem en los roles principales; esa otra con la que Jean Dujardin asombró a medio mundo interpretando a El artista, y la Ágora, de Alejandro Amenábar, ubicada en el siglo IV, cuando Egipto era una provincia del Imperio Romano y Alejandría se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia.

Por su parte, Cine para ellas (lunes a viernes) sobresale por reunir películas cuyas historias son protagonizadas por inolvidables heroínas, defendidas por convincentes actrices como Demi Moore en Fantasma, Mia Wasikowska en Jane Eyre, Juliette Binoche en Chocolate; Cameron Diaz y Kate Winslet en Vacaciones; Michelle Pfeiffer en Íntimo y personal, Las brujas de Eastwick y La edad de la inocencia; Marion Cotillard en Un buen año; Cher en Hechizo de luna, Hilary Swank en Posdata: te amo, Meryl Streep en Si de verdad quieres...; Nicole Kidman, en Molino Rojo; y Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones en Chicago.

Hay mucho más para motivarlos, pero el espacio no lo permite, así que volveremos próximamente con detalles de otros canales.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.