Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un año verde y móvil

La búsqueda de técnicas menos agresivas para el medio ambiente y la evolución de las telecomunicaciones inalámbricas marcaron el panorama tecnológico mundial en 2007 La red al día

Autor:

Amaury E. del Valle
Para algunos más un fenómeno propagandístico que realmente una novedosa aplicación, pero para todos sin duda un gran invento, no hay dudas de que el artilugio tecnológico de Apple Computer, el iPhone, ha sido el invento que marcó el 2007.

Este teléfono celular, que a su vez reproduce videos, música y fotos, permite consultar internet, el correo electrónico, mapas de ubicación y otras utilidades, desde su lanzamiento se ha posicionado como el teléfono que más unidades ha vendido en menos tiempo.

El iPhone, de Apple Computer. No obstante, hasta los más escépticos coinciden en que el iPhone ha sido una luz, el primer paso en el camino de integración de diferentes equipos en uno solo, signado por la movilidad, amplias prestaciones y por su característica inalámbrica, algo que cada vez se perfila más como el futuro de la informática.

La lista del Time

Recientemente el semanario norteamericano Time publicó una amplia lista de lo que considera los inventos más significativos en el año que está por terminar, que recoge avances en sectores como las comunicaciones, exploración espacial, la aeronáutica, tecnologías ecológicas e incluso la moda.

Las pantallas flexibles cada vez tienen un mayor uso práctico. Entre los más sobresalientes están las pantallas flexibles con tecnología de LED orgánicos, capaces de mostrar 16,7 millones de colores, y que por su alta moldeabilidad se augura que pudieran ser la tecnología ideal para el tan esperado papel electrónico.

En la lista figuran también creaciones como el teléfono Palm Centro, el reproductor Samsung P2, el teléfono WiFi Netgear SPH200W y la computadora portátil Toshiba Portégé R500, que pesa solo 779 gramos e incluye un sistema de protección contra caídas, identificación por huella dactilar, y una batería mínima, pero tan eficiente que puede resistir sin recarga extra unas diez horas.

Otro invento reconocido son unas gafas desarrolladas por la Universidad Carlos III, de Madrid, España, pensadas especialmente para sordos e hipoacúsicos, ya que permiten ver en la parte inferior de estas los subtitulares de una película, aunque su fin inicial era proveer de información vital a bomberos, policías y soldados en situaciones de riesgo.

Rieles y ruedas

Otras tecnologías avanzadas en este año han sido las creaciones ecológicas, desde baterías de azúcar, donde la energía se extrae de este alimento, hasta la profusión de autos híbridos, que utilizan combustible, electricidad, hidrógeno y hasta paneles solares, indistintamente combinados.

Incluso hay creaciones tan originales como los «autos apilables» que funcionan en la ciudad universitaria del Instituto Tecnológico de Massachussets, Estados Unidos, cuyos motores eléctricos en cada rueda les permiten gran maniobrabilidad a los dos ocupantes, y alcanzan velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.

En el apartado de autos se incluye también el Venturi Eclectic, un diminuto auto de cuatro plazas que funciona únicamente con energías solar y eólica, así como el invento del norteamericano Bruce Crower, quien ha creado un híbrido de la máquina de vapor con el motor de gasolina, pues al verter agua sobre este motor la transforma en energía.

El Dual Mode Vehicle, o en otras palabras el Bus-tren japonés. Los japoneses tampoco se quedan atrás en materia de desplazamiento, con su Dual Mode Vehicle, o en otras palabras, un Bus-tren que lo mismo anda sobre rieles que al terminar estos despliega ruedas y sigue por carretera.

Robots caseros

La robótica ha sido otro de los platos fuertes de 2007, con los nipones y sus androides pensados para tareas cotidianas como punteros en el desarrollo de este tipo de tecnología.

Todo indica que lo más espectacular en este sentido todavía está por verse, aunque es bastante increíble ver ya robots como los presentados por Toyota, capaces de tocar el violín, servir tragos o conversar animadamente con las personas de una casa que le son familiares.

Toyota predijo que esto es solo el comienzo, pues pretende para el año 2010 poner en el mercado a varios robots capaces de realizar todo tipo de tareas prácticas, para lo cual ha creado un grupo de 200 ingenieros, que en los próximos tres años deberán hacer realidad este sueño.

No es de extrañar entonces que este año haya hecho furor en muchas tiendas el WowWee’s FlyTech Dragonfly, el primer juguete de control remoto que con forma de dragón puede volar, batiendo alas en lugar de una hélice. Su cuerpo de fibra de carbono, pero ultraligero, es a la vez lo suficientemente sólido como para sobrevivir a varios «accidentes» mientras los pequeños juegan.

Polémicas creaciones

Hay inventos que no han sido tan bien acogidos, y sí muy polémicos, como la portátil XO, creada por el consorcio nombrado Una laptop para cada niño, iniciativa impulsada por el profesor norteamericano y gurú de las tecnologías, Nicholas Negroponte, que ha sido ampliamente debatida en los últimos tiempos.

La idea inicial de ofrecer una computadora de cien dólares para que los gobiernos pudieran adquirirlas en grandes cantidades se ha ido transformando paulatinamente, primero al variar el precio y este superar la cifra inicial, y posteriormente al hacerse cada vez más fuertes los rumores de que estas máquinas llevarán un sistema operativo creado por Microsoft, la todopoderosa compañía creadora de Windows.

De ser así, además del pago por las computadoras, los gobiernos tendrían que abonar también los derechos de uso de su software, algo ante lo cual se han levantado voces de protesta en todo el mundo.

Polémicas han sido igualmente varias creaciones digitales en el sector de los videojuegos, como el ManHunt II, una «distracción» de tan alto grado de violencia, que incluye la participación virtual en asesinatos y torturas, por lo cual ha sido prohibido en el Reino Unido, varios países europeos e incluso en muchos lugares de Estados Unidos.

No faltan tampoco criterios encontrados en torno al enfrentamiento Google vs. Microsoft, que los expertos siguen de cerca ante la posible creación de megamonopolios mediante la alianza de uno u otro bando con IBM, Yahoo, Dell o Intel, entre otros.

Tecnologías abuelas

Si son muchas y variadas las tecnologías emergentes en 2007, como los procesadores de hasta ocho núcleos, que multiplican varias veces la capacidad de las actuales computadoras, otras tecnologías se despiden ya del panorama para engrosar las ofertas de museos.

Lo cierto es que equipos como el fax han comenzado a desecharse ante las evidentes ventajas del correo electrónico. Y otro tanto les ha sucedido a los casetes de grabadora o video, así como a los rollos de película, que han tenido que ceder ante sus hijas digitales, más baratas y de mayores prestaciones.

Incluso los CD y DVD parece que pronto encontrarán la sepultura del olvido, ante los MP3, MP4 y similares, o equipos como los HDD-Player o sustitutos como el Blu-Ray o el HD DVD. También la televisión analógica comienza a dar estertores, incluso en Cuba, donde ya existen planes para la introducción paulatina de su hermana, la televisión digital.

Y por si fuera poco, comienzan a arder las bardas de la telefonía fija y de los televisores con pantallas de tubo, respectivamente desplazados por el celular y el plasma o LCD, que si bien se mantienen aún no será por mucho tiempo, en un proceso que nada podrá detener.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.