Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Quirófano de excelencia en hospital de la ciudad de Santiago de Cuba

Autor:

Tecnologías asombrosas por sus funciones y beneficios para la salud se aplican en varios servicios de referencia provincial y nacional en el Hospital General Juan Bruno Zayas de esta ciudad del oriente cubano

SANTIAGO DE CUBA.— La pinza abría el párpado cuidadosamente. El ojo del paciente «crecía». Segundos después se iniciaba la primera operación de trasplante de córnea con tecnología de alta precisión. La intervención la efectuaba un equipo multidisciplinario del Centro Oftalmológico del Hospital General Juan Bruno Zayas Alfonso.

Hace más de un año ocurrió este novedoso proceder que, a diferencia de anteriores intervenciones, no quedó solo en la memoria descriptiva de los actores del hecho oftalmológico; esta vez acompañó para siempre la imagen en tiempo real.

Centro de Imágenes. Para quienes un día quieran estar al tanto de cada detalle de este llamativo trasplante, un archivo lo guarda en el Centro de Imágenes de esta institución.

Ciencia

Las paredes del quirófano dejaron de ser exclusivas de pocos para trascender, gracias a la tecnología, hasta la sala de conferencias, donde varios especialistas, docentes y estudiantes, tomaban parte en el suceso ocular.

Mas la conformidad por lo que comienza a ampliarse en este hospital, en materia de recepción de señales, escapa del grupo de jóvenes que apuestan por un centro que desarrolle al máximo el procesamiento simultáneo de imágenes y audio.

«La técnica que desarrolla el hospital es una de las más avanzadas; tiene una capacidad simultánea hasta de 16 señales de video, que responden a igual cantidad de lugares donde se acople la cámara; puede ser un salón de operaciones, salas de conferencias, el teatro, entre otros», comenta Jorge Matos, jefe del Departamento de medios audiovisuales del hospital.

Laboratorio de lo nuevo

Mediante la cardiotocografía se efectúa la prueba de salud fetal en la sala equivalente de terapia intensiva para mujeres gestantes. El próximo 13 de agosto este centro asistencial cumplirá 17 años. Desde la fecha fundacional hasta ahora muchos han sido los retos para los cerca de 3 000 trabajadores, que asumen diariamente la tarea de atender a pacientes en 34 salas.

No se ha detenido la implementación en muchos de sus servicios de salud de equipos médicos automatizados y computadorizados, que elevan la calidad del trabajo de los galenos.

Un laboratorio de lo nuevo se extiende en varios de los servicios del Juan Bruno Zayas, algunos de los cuales son de referencia provincial o nacional.

«El hospital ha crecido no en espacio, sino en calidad científica y humana. Esto es posible por la capacidad que hemos desarrollado para aplicar técnicas de avanzada», expresa el director general del centro, Jorge Alberto Miranda.

El directivo menciona varios equipos que en otro tiempo parecían de otra galaxia y hoy han aterrizado en la institución para atender con excelencia a los pacientes. Pone como ejemplo el uso de la Tomografía Axial Computarizada, que ha permitido examinar a más de 20 000 personas desde el año 2005.

Se añade el ortopantomógrafo, aparato de radiología que permite la realización de placas con especificidades en la arcada dental, por pieza o general.

Equipo de alta tecnología en la sala de terapia intensiva, que permite mantener la respiración, el monitoreo cardiovascular y suministra medicamentos al enfermo grave. Este recinto de excelencia médica cuenta también con el ecocardiógrafo, que realiza ultrasonidos al corazón y permite obtener diferentes imágenes de las estructuras de ese órgano y de su funcionalidad como aparato valvular.

«Habitan» allí, además, varios equipos de ultrasonido y se instala un densitómetro óseo, dispositivo de radiología específico, especialmente para las mujeres posmenopáusicas u otras personas con dificultades de absorción en los huesos.

También se comenzará a montar un equipo de rayos X para estudios contrastados con mesa vasculante. «Es de muy alta tecnología, y mediante este se logran realizar estudios como el de pancreatografía retrógrada endoscópica», señala el prestigioso galeno.

«Tenemos el panendoscopio, el cual posibilita estudios en la vía digestiva con gran exactitud e información. Asimismo contaremos con cuatro modernos microscopios para cirugía oftalmológica y equipos para tratamientos con láser en las anomalías oftalmológicas.

«Hablamos de técnicas que requieren de una especialización tecnológica, además de constante superación, y por eso hemos ampliado nuestro personal.

«Contamos con informáticos, ingenieros, más todas las tecnologías de la salud, que están en función de mantener en óptima capacidad cada equipo que nos llega, desde una computadora, un aparato de clima, hasta el potente Eximer Lasser.

«Esto exige, a la vez, una preparación integral de todos nuestros médicos y enfermeras, que hoy investigan y desarrollan proyectos. En la superación está nuestro mayor reto», añade el médico

Según el Director toda esta nueva tecnología le permitirá al centro asistencial brillar por la calidad de los servicios que se facilitan al paciente.

«Hoy somos centro de referencia territorial para los servicios de traumatología, la cirugía herniaria y de mínimo acceso, y el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares y otras afecciones neurológicas. Pero aspiramos a hacerlo cada vez mejor».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.