Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuál es el mejor antivirus?

Más allá de los programas de seguridad informática que instalemos, es la cultura y las medidas que tomen los usuarios la mejor forma de evitar quebraderos de cabeza por culpa de los virus

Autor:

Amaury E. del Valle

Con frecuencia, muchos lectores que nos escriben a la página nos preguntan cuál es el mejor antivirus que existe, e incluso nos piden comparar unos con otros, y no faltan quienes nos soliciten su programa de instalación, o alguna licencia de uso.

Responder a estas interrogantes no es nada fácil, tanto porque en la mayoría de los casos no disponemos de los instaladores, o entregarlos sería violar las normas de propiedad, como por el hecho de que una actualización requiere capacidades de conexión que no siempre están disponibles.

De cualquier forma, sin duda, la pregunta más peliaguda es recomendar uno u otro antivirus, ya que en la mayoría de los casos, a pesar de que algunos sobresalen por encima de otros por su calidad y capacidad de detección, muchas veces en la decisión influye desde la capacidad de la máquina donde se vaya a instalar, las prestaciones que tiene, su conectividad, las actividades que en ella se realizan, hasta incluso el gusto personal de cada cual.

Sí hay algo muy claro, y es que el mejor antivirus que se pueda instalar es el conocimiento y aplicación por el propio usuario de ciertas normas de seguridad informática básicas, que está demostrado son, en muchos casos, la mayor protección que tiene una computadora o red.

¿Norton o Kaspersky?

En la actualidad son frecuentes los estudios de diversas instituciones o consultoras de seguridad sobre la eficacia de las soluciones informáticas para detectar programas malignos.

Una de ellas, la organización austriaca AV-Comparatives, recientemente publicó los resultados de un estudio en el cual se involucraron una veintena de fabricantes de soluciones de seguridad y 917 292 programas maliciosos.

En ese testeo, la nueva versión 2011 de G Data AntiVirus consiguió el mejor rango de detección de malware (99,9 por ciento) seguidas de otras como Avira AntiVir Premium (99,8 por ciento) TrustPort AV (99,8 por ciento) o McAfee AntiVirus Plus (99,4 por ciento), y más alejados de estas cifras se ubicaron Kaspersky AV (98,3 por ciento) o Microsoft Security Essentials (97,6 por ciento).

Sin embargo, otras agencias piensan de manera diferente, y sitúan a Norton, McAfee y Kaspersky, en ese orden, como los tres primeros en los rankings de seguridad mundiales.

Todos ellos, los cuales han demostrado su eficiencia en diversas contingencias, tienen de todas maneras sus lados claros y oscuros, algunos de los cuales enumeramos en apretada síntesis.

Norton Internet Security está considerado como uno de los mejores para la seguridad al navegar por Internet, dada su característica de detectar gran cantidad de malware o programas potencialmente malignos, gracias al análisis de su comportamiento como una posible amenaza.

McAfee Internet Security, con buenos gráficos y muy intuitivo, tiene la gran desventaja, al igual que el Norton, de volver más lento el desempeño del sistema.

Las instalaciones de ambos programas, por ejemplo, pueden llegar a pesar sobre unos 180 megabytes o más, y llegan a ocupar hasta un 20 por ciento de los recursos del sistema, con lo cual ralentizan mucho la computadora.

Kaspersky Antivirus, en cambio, es algo más ligero, en dependencia de la configuración que se utilice, y ha logrado demostrar en muchas batallas su fiabilidad, gracias a su análisis heurístico para detectar y detener actividades sospechosas.

Este antivirus, que es uno de los que ha tenido un crecimiento más espectacular en los últimos años, fue creado por el ruso Eugene Kaspersky, informático y criptógrafo, quien ha demostrado ser uno de los mayores expertos mundiales en seguridad informática.

Otra de las soluciones de uso común es Sophos Antivirus, poco difundido pero muy efectivo, según muchos administradores de red, especialmente para controlar las amenazas que pueden llegar por Internet, ya que la empresa cuenta con un sistema on line de recolección de infecciones y hasta rastrea los principales sitios de hackers del mundo, lo cual le permite descubrir y lanzar curas de nuevos virus con horas de anticipación a otras empresas.

Sophos es muy conocido en Europa y especialmente entre el mundo empresarial, porque además puede ser aplicado en múltiples plataformas informáticas, y tiene una versión antispyware o de detección de software espías muy poderosa.

Nod 32 Anti-Virus, de los laboratorios ESET, sobresale por ser muy efectivo, por la gran cantidad de virus detectados por su sistema de heurística avanzada, pero lo más interesante es su mínimo consumo de memoria y recursos de la computadora, lo cual lo hace una solución ideal para máquinas de pocas prestaciones.

AVG Anti-Virus también es bien ligero y muy rápido para analizar la PC en busca de amenazas; mientras que no se deben dejar de mencionar como soluciones igualmente aceptables a BitDefender, Avira, Avast, Panda o al Microsoft Security Essentials, el cual ha recopilado buenas críticas al traer integrado un sistema de detección de programas malignos que se aprovechan de las vulnerabilidades de Windows.

El pirata va por dentro

No abrir archivos sospechosos que llegan por correo electrónico, evitar dar un clic en enlaces a otras web que nos envíen incluso conocidos, sin antes confirmar de qué se trata; o mantener actualizados los sistemas instalados, son algunas medidas de seguridad informática que constantemente violan quienes están detrás de un teclado.

A ellas habría que agregarle la costumbre de introducir dispositivos extraíbles en la computadora sin antes analizarlos, instalar programas de dudosa procedencia, e incluso copiar películas, música y otros materiales desde carpetas completas, sin antes verificar que su contenido es precisamente ese, y que no guardan otra amenaza adentro.

Frecuentes, y a veces desesperadamente imparables, son las llamadas cartas cadenas, donde te piden reenviar un correo con la promesa de hacerte rico, cumplir un deseo, conquistar a una persona añorada o mil cosas más, y que es una vieja estrategia usada por los piratas informáticos para recopilar direcciones de correo y luego enviar spam o mensajes basura, en su casi totalidad, publicidad no deseada.

Otra arista muy alarmante es la de quienes creen que en Internet muchas cosas son realmente gratis, y olvidan que cuando descargan un programa e incluso un antivirus, muchas veces dentro de ellos están ocultas herramientas malignas, destinadas lo mismo a robar información confidencial que a convertir su computadora en una especie de zombi que sirva para atacar a otras redes.

No obstante, en el caso de Cuba, también se impone analizar otras aristas de la seguridad informática, que van desde la escasa capacitación en estos temas, hasta la falta de un mercado nacional donde adquirir software auténtico para no tener que instalarlo «pirateado», o la poca difusión que aún tienen los antivirus de factura nacional, por demás de escasa divulgación tanto en sus bondades como en la forma de adquirirlos.

Aun así, no se puede perder de vista que, a mi entender, el mejor antivirus existente es el correcto desempeño en la computadora o en el uso de las redes informáticas, el cual evita un gran por ciento de los problemas derivados de los programas malignos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.