Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una Plataforma que reduce el tiempo de búsqueda y análisis

La Universidad de Pinar del Río crea una plataforma en red que reduce el tiempo de búsqueda y análisis de literatura científico tecnológica confiable sobre la COVID-19

Autor:

Zorileidys Pimentel Miranda

PINAR DEL RÍO.—Apoyar desde la ciencia la lucha contra la COVID-19 y reducir el tiempo que los científicos invierten en la búsqueda y análisis de literatura confiable, figuran entre los principales propósitos del Observatorio Métrico sobre Coronavirus, plataforma digital desarrollada por el grupo de investigación en Gestión de Información, Conocimiento y Tecnologías (proGINTEC) de la Universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca.

Dirigido fundamentalmente a investigadores cubanos, el observatorio también puede ser útil para cualquier persona interesada en acceder a información actualizada sobre el tema, explicó la Doctora Maidelyn Díaz Pérez, directora del Departamento de Publicaciones Científicas de la UPR.

«Hasta este momento es la única herramienta publicada en el país que facilita en el mismo sitio documentos de patentes, artículos científicos y noticias públicas de organismos oficiales. O sea, trata de tres fuentes de información en una misma plataforma», aseguró.

«El sector de la ciencia en la provincia está entregando al país una herramienta con mayores funcionalidades y servicios de valor agregado que los tradicionales, pues además de dar un seguimiento a las publicaciones sobre Coronavirus, facilita el acceso a esta información y la analiza mediante diferentes algoritmos métricos», apuntó.

—¿Por qué surge la idea de hacer el Observatorio Métrico sobre Coronavirus?

—En primera instancia, surge por el triste contexto en el que estamos viviendo, en el que cada día nos preguntamos desde nuestro ámbito de actuación qué podemos hacer, cómo contribuir y apoyar en la búsqueda de soluciones, más allá de mantener el aislamiento social y todas las medidas higiénicas».

«Ante esta realidad, y con los antecedentes de la casa de altos estudios de Vueltabajo, donde ya se han desarrollado desde el 2013 otros tres observatorios con diferentes perfiles, lo que hicimos fue utilizar tecnología que ya estaba validada y ponerla en función de las necesidades actuales del país».

—¿Qué ventajas aporta el observatorio a la red nacional?

— Una de ella es la aplicación de algoritmos métricos. Por ejemplo, este Observatorio es capaz de procesar grandes volúmenes de datos y posteriormente representar su análisis en forma de gráficos o mapas.

«Estos permiten visualizar el conocimiento que subyace en el dominio Coronavirus por diferentes indicadores sin necesidad de consultar o leer un documento. El observatorio filtra por ti la información que hay por años, por países, por investigadores, centros de investigación y otros indicadores de frecuencia; pero no solo cuantifica, sino que también analiza los contenidos y grafica qué temáticas sobre coronavirus se están publicando más, cuáles son las palabras claves más frecuentes y, más importante aún, las coocurrencias que existen entre los términos más relevantes. Esta última información es medular para un científico en el curso de las investigaciones.

«Otra ventaja es su confiabilidad. En medio de este caos informativo a partir de la explosión de publicaciones sobre el tema, lo cual ha generado la llamada Infodemia, tiene un rol significativo este tipo de herramientas.

«Asimismo, permite al usuario interactuar con el sistema. No me refiero a que tiene un blog o un foro de discusión donde las personas emiten criterios, sino que es dinámico: ningún gráfico o mapa de corMETRICS es una imagen fija. Por ejemplo, si das clic encima de una imagen esta se amplía y te sale una caja de búsqueda para que introduzcas nuevos términos si lo prefieres.

«Las respuestas a estas peticiones se generan en tiempo real, la inmediatez del procesamiento y su visualización es un plus de significativo peso y valor agregado para un investigador ante la falta de tiempo en esta emergencia mundial.

«Además,el Observatorio es libre de costo y de consumo de horas, su acceso es libre en la red nacional. Se puede acceder desde cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión en la dirección http://coronavirus.upr.edu.cu

— ¿Quiénes lo desarrollaron y en qué tiempo lo lograron?

«Fue fundamental el trabajo del Ingeniero y Máster en Ciencia Raudel Giráldez Reyes quién logró en tiempo récord la publicación de este Observatorio, seguido, por supuesto del resto de los informáticos de proGINTEC.

— La convocatoria llegó del Ministerio de Educación Superior. Al disponer de la tecnología y el capital humano necesario -en el que incluso contamos con el apoyo de epidemiólogos- logramos concretar la idea muy rápido y en aproximadamente 20 días fue publicadaesta versión betaen la red nacional. Ya empezamos a trabajar en otra versión que tendrá más prestaciones y también tendrá disponible una ayuda y un tutorial».

—¿Se puede considerar el Observatorio un resultado del tan necesario vínculo Universidad-Empresa?

—El principal cliente del Observatorio es el sector productivo yde investigaciones de la biotecnología en el país -representado por la empresa BioCubaFarma-:  científicos, investigadores de diferentes categorías y tecnólogos. Aquí se percibe como la Academia puede diseñar productos a la medida de las necesidades de la nación.

«Este sistema ilustra la conectividad social de la ciencia y los fuertes vínculos que tienen que existir entre la Universidad, la Empresa, el Gobierno y la Sociedad en el nuevo modelo de construcción de país al que todos aspiramos, y en el que confiamos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.