Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miradas al desarrollo de aplicaciones móviles

Con el surgimiento de Apklis aumentaron en el país las posibilidades para socializar soluciones informáticas con impacto en la vida cotidiana de los usuarios

Autores:

Osvaldo Pupo Gutiérrez
Daylin Sandra Escudero
Daniela Jorge Aguilar

Una de las más importantes alianzas entre Etecsa y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha dado frutos. Lo mismo desde la aplicación para dispositivos móviles que en la versión web, Apklis (lista de aplicaciones), la ya conocida tienda cubana de soluciones informáticas para el sistema operativo Android, es un repositorio que combina las creaciones nacionales y extranjeras, en pos de la soberanía tecnológica. 

Yaiselis Ramírez Mastrapa, líder de Apklis, confirma que una de las razones que motivaron la creación de ese proyecto, estrenado en junio de 2018, fue facilitar a los desarrolladores cubanos un espacio para publicar sus aplicaciones, ante las restricciones para subir «apps» a la Play Store de Google desde Cuba. Además, si bien existían otras alternativas, el carácter oficial de Apklis ha brindado mayor seguridad tanto a los usuarios como creadores. 

Sin embargo, no todos son éxitos en Apklis. Ramírez Mastrapa reconoce que todavía no hay mucha experiencia en el desarrollo de aplicaciones en Cuba. «Tenemos que seguir superándonos, muchos de los desarrolladores son muy jóvenes, incluso menores de 20 años. Están aprendiendo con herramientas de bajo código y generalmente las aplicaciones creadas no cuentan con la calidad requerida», asegura. 

La joven informática sugiere que los organismos de la Administración Central del Estado y otras instituciones pongan a disposición de los desarrolladores sus bancos de problemas que puedan tener respuestas a través de las soluciones informáticas, en un intento de lograr aplicaciones más efectivas y con impacto directo en los problemas de la sociedad cubana, precisamente otro de los principios que sustentan a Apklis. 

Una mirada experta al desarrollo de aplicaciones 

En opinión del máster en ciencias informáticas Rayco García Fernández, por lo general, para materializar un proyecto de desarrollo de software se necesita de tiempo, financiamiento y especificidades propias de la materia. 

García Fernández dice que «la Ingeniería de Software es la metodología por la cual se debe regir el proceso para desarrollar una aplicación». 

El experto acota que la Ingeniería de Software inicia con la idea preliminar de lo que se pretende hacer, se definen los requisitos que caracterizarán la aplicación y se realiza un análisis del modus operandi para desarrollar la aplicación y el formato como: aplicación móvil, web, de escritorio, o un sitio web. «Una vez que sepas qué vas a hacer, cómo, con qué tecnología y herramientas, esto es como hacer un marco teórico, procedemos a la próxima etapa». 

«La segunda etapa consiste en escoger una metodología que bien pudieran ser la Ágil (revisión de cada avance por etapa) XP, SCRUM o ROBUSTA, luego se escogen los pasos de usos o requisitos funcionales y se comienza a dar el tratamiento correspondiente, inicia el desarrollo y se van haciendo iteraciones que según la metodología utilizada detecta los errores, y se procede a la siguiente etapa y así sucesivamente hasta que termine el desarrollo de la aplicación», refirió Rayco García. 

Experiencias de los cubanos 

Luis García Pérez, desarrollador de la apk UtilEs, en su quehacer como desarrollador inició antes de la llegada de Apklis. «En su momento usaba Google Play para distribuir UtilEs, que no deja de ser la mejor opción, pero al tener una tienda cubana con menos restricciones se publica en Apklis y se deja de usar Google Play, las facilidades de Apklis son muchas, entre ellas: monetizar», expresó. 

«Mi objetivo nunca fue hacer una aplicación de pago, por eso aún existe una versión gratuita. Debido a la popularidad de UtilEs, logró ser rentable, pero requiere de mejoras continuamente. Apklis debe incluir más métodos o variantes de pago, además de reducir la comisión por la venta en el sitio» acotó García Pérez. 

En opinión del desarrollador las ventas de apps en Apklis no representan un monto de dinero considerable para vivir o, al menos, no a todos. «Mi mayor satisfacción es que se use la APK», explicó el desarrollador de UtilEs. 

En medio del proceso de soberanía tecnológica el creador García Pérez afirma que nos encontramos distantes de competir con el mercado internacional, debido al poco incentivo de las instituciones al desarrollo de aplicaciones. Aunque se dan pasos en materia de regulaciones, se cree que no son las suficientes. Una mejor y mayor promoción a las apps cubanas en los medios de información pudiera generar apuestas en este sector. 

Pablo Miro Martínez, desarrollador de la APK gratuita Habanatrans, en su etapa universitaria desarrolló como proyecto de tesis en la UCI la aplicación. «En aquel momento se llamaba Ruta Habana, por eso tuve que cambiarle el nombre, debido a que la UCI se queda con los derechos legales. Luego la estuve manteniendo todos estos años, actualizando la información, cambiando diseño y agregando nuevas funcionalidades». 

Miró Martínez comentó que su idea surgió por la necesidad que había en aquel entonces de información del transporte público en la capital. No existía una guía que los usuarios pudiesen utilizar para saber el recorrido de las rutas. «Apklis surgió después de Habanatrans, en ese momento la app se distribuía a través del sitio jorgen.cubava.cu, la mochila y Play Store. Al surgir Apklis como tienda oficial de aplicaciones cubanas, es que coloco la app en la plataforma», afirmó el desarrollador. 

Las soluciones informáticas propuestas por los desarrolladores cubanos, como la del creador de Habanatrans, resuelven el día a día de los usuarios. A pesar de estos aportes, Pablo Miró detecta que «existen trabas en las empresas y son muy pocas las que se atreven a hacer negocios con particulares, por eso algunos terminan trabajando para empresas extranjeras donde valoran su know how». 

Ernesto Sánchez Socarrás, autor de la app con forma de pago En Línea Lite explica que «la plataforma de Apklis es una de las opciones que tenemos nosotros los desarrolladores para poder crear aplicaciones y colocarlas de forma gratuita o de pago, el proceso es demasiado sencillo. Es algo de cuestiones de días porque primero tienes que registrarte como usuario normal y luego pedir acceso de desarrollador». 

Las ventajas más valoradas por Sánchez Socarrás, de la plataforma Apklis, son el poder entrar y filtrar la cantidad de descargas por mes, por día, la cantidad de estrellas que le dan los usuarios, los comentarios. La más importante de todas: la forma legal de monetizar con sus productos.  

Precisamente, aprovechar esas oportunidades creadas, la voluntad de hacer de los desarrolladores para solucionar los problemas cotidianos, confiar en los nuevos actores económicos, son algunas de las formas en que el desarrollo de software puede contribuir a alcanzar la transformación digital por la que el país apuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.