Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotografía de viajes, más que postales

Nuestro primer reto de 2018 aborda una temática que ha ganado tanta prominencia que se ha convertido en un género dentro de la fotografía

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Con la propuesta que te traemos para inaugurar el 2018, es casi imposible que no te sientas identificado. De hecho la mayoría de nuestros lectores, amantes o no de la fotografía, sentirán que tienen algo que decir o mostrar al respecto.

Nos referimos a la fotografía de viajes, que con el auge de las ciberplataformas, y la amplificación y abaratamiento del acceso a los equipos capaces de hacer fotos, es una de las temáticas que más se ha desarrollado y popularizado a nivel mundial: la fotografía de viajes.

 Ya no solo los profesionales de la fotografía exhiben sus impecables memorias gráficas de los lugares que han visitado. Cada vez más, desde las redes sociales y los blogs las personas comparten sus vivencias en otras latitudes, ofrecen consejos, sugieren itinerarios…y muestran sus imágenes. Algunos incluso viven de ello.

Tanto es así que la fotografía de viajes ha comenzado a reconocerse como un género y se ha escrito bastante literatura ya al respecto.

Por lo general todos hacemos imágenes de los lugares que visitamos, con la intención de rememorarlos posteriormente y de engrosar nuestra memoria gráfica personal. Pero qué tipo de imágenes hacemos, qué objetos o sujetos fotografiamos y sobre todo, por qué.

No es solo una postal

Para algunos autores la fotografía de viajes no es más que una faceta del fotoperiodismo, una forma más de contar historias. Y es que, aunque no esté mal querer inmortalizar en nuestras imágenes una especie de postal de lo que hemos visto, existen muchas otras formas de afrontar una visita turística.

Está claro que hay fotos imprescindibles. Por ejemplo, si visitas el Valle de Viñales, no dejarás de hacer una foto panorámica desde el mirador del Hotel Los Jazmines, tampoco de las paradisíacas playas de Varadero. Pero marcarás la diferencia cuando además empieces a contar historias, cuando impregnes tus imágenes del sentimiento que te ha provocado el lugar que visitas, retrates a sus habitantes en su entorno, detalle tradiciones, cultura gastronómica…y todo lo que te llame la atención (animales, calles, puertas, árboles).

Foto: Roberto Suárez

Foto: Roberto Suárez

A estas alturas ya habrás entendido que no va de hacerse una selfie para que sepan que estuviste allí y punto, aunque también son válidas. ¿Qué técnicas y recursos fotográficos puedes emplear? Todos los que conozcas. La condición es que hayas estado en el lugar y puedes transmitir una buena historia sobre este, no importa si ha sido por trabajo o placer que has terminado ahí. Fotografíalo.

Y ese es nuestro reto para febrero: envíanos tu mejor fotografía de viajes. Registra tus archivos o, si tienes la posibilidad en estos días, toma tu cámara o tu celular y sal a buscarla. Puedes mandarla a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. El plazo de admisión vence el 28 de febrero. Te dejamos, además:

Diez consejos para hacer mejores fotografías de viajes

  • Para hacer fotografía de viajes te recomendamos un equipo sencillo pero ligero. Unas herramientas que te permitan moverte con facilidad y, a la vez, conseguir imágenes con buena calidad. Las baterías y las tarjeras de memoria nunca sobra
  • Durante la fase de preparación del viaje, es necesario que hagas un trabajo de recopilación de imágenes del lugar que vas a visitar. Empápate de lo que han hecho otros. Esto te servirá para inspirarte pero también para saber qué no hacer.

  • Haz fotos desde el primer momento. Los preparativos del viaje también forman parte del mismo.
  • Haz fotos en los medios de transporte, incluido el avión. Para eso deberás estar atento y solicitar el asiento en ventanilla en la que no te tapen la visión las alas del avión. Aprovecha para hacer fotos aéreas.
  • Además de los lugares típicos busca también sacar las costumbres y los personajes cotidianos.
  • Fotografía a las personas del lugar… pero antes pídeles permiso, no sólo para hacer la foto, también si piensas publicarla o subirla a tus redes sociales.

  • Incluye turistas y transeúntes en tus imágenes, eso les dará más atractivo y movimiento.
  • Si fotografías a tus compañeros de viaje en un espacio o frente a un edificio o monumento importante saca un plano corto de tus amigos, medio cuerpo o más cerca. En caso contrario serán tan pequeñitos que no se les apreciará en la fotografía

  • Sobre todo procura hacer las cosas son sentido común, discreción y educación. Ante la duda, siempre pregunta.
  • Al regreso del viaje, haz una selección rigurosa. Plantea la selección como si de una proyección se tratara, a 4 segundos por foto, deberías poder ver las fotos seleccionadas en 3 o 4 minutos máximos, si no puedes aburrir a tu audiencia.

Con información de https://www.blogdelfotografo.com y https://saltaconmigo.com

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.