Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando envejecer es también vivir mejor

Nos sumamos en esta convocatoria a la campaña Envejecer es vivir más que promueve el Ministerio de Salud Pública de Cuba en colaboración con la OPS, y te proponemos reflexionar sobre esta etapa de la vida a través de la imagen

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Para cerrar el año te proponemos acercarnos a la etapa de la tercera edad, al proceso que nos conduce a ella y a las relaciones que establecemos con las personas mayores. ¿Has pensado alguna vez cómo te gustaría envejecer?

 En una convocatoria anterior, hace más de un año, abordamos la relación intergeneracional, y te propusimos compartir tu visión sobre este vínculo vital y necesario. Ahora retomamos el tema, pero desde una perspectiva más abarcadora y transversal, pues a la par que envejecemos como sociedad en el planeta, son más frecuentes los estudios, políticas públicas y de salud y campañas de comunicación donde se promueve un cambio de actitud hacia lo que representa envejecer y el rol que deben ocupar los adultos mayores tanto en la familia como a nivel social.

En Cuba, la campaña de comunicación Envejecer es vivir más, que presentara recientemente el Ministerio de Salud Pública con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, tiene como objetivo romper con los estereotipos negativos sobre el envejecimiento y asumirlo desde una perspectiva saludable y activa.

Como han explicado sus organizadores «se necesita desmontar estereotipos, potenciar las capacidades de estas personas y visibilizar esa etapa de la vida como algo natural. Se trata de mantener la dignidad de nuestros adultos mayores en los hogares, las calles, las instituciones de salud, todos los espacios…»

 A ella nos unimos para invitarte a enviarnos tus imágenes sobre cómo ves esta etapa de la vida, pero, sobre todo, cómo te gustaría que fuera.

Hasta el 5 de enero de 2020 podrás enviarnos tu instantánea, de cualquier género fotográfico, con la que compartas tu visión personal sobre el tema. Puedes hacerlo a través de los correos mirada@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o de nuestra página en Facebook.

Se entregarán tres premios, auspiciados por los organizadores de la campaña, y tantas menciones como considere el jurado. Las fotografías ganadoras se mostrarán a través de los diversos soportes de la campaña, como sus páginas en las redes sociales.

Te dejamos algunas imágenes que pueden servirte de referencia e inspiración

Evento anual Marabana. Foto: Ricardo López Hevia

Seguidores del equipo Industriales en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ricardo López Hevia

Integrantes de un grupo de taichí:práctica que propone plenitud espiritual y física. Foto: Dunia Alvarez Palacios

Familia de agricultores de la finca agroecológica El Arado, en el Valle de Viñales. Foto: Leyanis Infante Curbelo

Cátedra del Adulto Mayor, Universidad de La Habana. Foto: Leyanis Infante

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.