Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Virus de inmunodeficiencia humana puede mutar y ser más fuerte

Variantes agresivas del VIH están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, lo cual limita la respuesta del sistema inmunológico y favorece la rápida progresión de la infección

Autor:

Infomed

Investigadores españoles alertaron recientemente acerca de que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se hace más fuerte y puede mutar, tras constatar pacientes con una progresión inusualmente rápida, que desarrollan sida antes del tercer año de infección.

El Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) asocia con variantes más agresivas del virus las respuestas diferentes de grupos de pacientes al tratamiento estándar.

Un estudio de IrsiCaixa determinó en 2011 que alrededor del 8 por ciento de las personas con infección por VIH tuvieron una rápida progresión antes del final de tercer año, pero la investigación actual eleva a más de la mitad este tipo de pacientes, algunos en el primer año.

El estudio, publicado en la revista electrónica AIDS, indica que variantes agresivas del VIH están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, lo cual limita la respuesta del sistema inmunológico y favorece la rápida progresión de la infección.

Al respecto, el profesor del Instituto de Investigación del Sida de Barcelona Javier Martínez-Picado, coautor del estudio, recomienda empezar la terapia antirretroviral tan pronto como sea posible en caso de una progresión rápida, mientras se busca la forma de identificar las variantes agresivas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.