Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confesiones en grande

Lo más grande que tiene un diario es su público. Por ello ofrecemos una selección de los comentarios recibidos en la página web de JR en el último mes

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años. Abraham Lincoln, político estadounidense (1809– 1865)

Lo más grande que tiene un diario es su público, sobre todo en estos tiempos de cibercomunicación. Por eso acudimos a ustedes, para rumiar virtudes y desafíos acumulados en Sexo Sentido, una página que desde el 13 de mayo del 2000 vistió de polémica la edición sabatina de JR, al sacar del susurro al erotismo, el amor y la intimidad familiar.

Aquí va solo un chispazo de los comentarios recibidos en la página web de JR en el último mes. Si quieres leer criterios de varios años y acceder a la base de datos de amistades publicadas en Encuentros puedes pedirlo al correo sentido@juventudrebelde.cu.

Amor del bueno

Beatriz: Amor; amistad, conocimiento, relajación. Eso ha significado para mí Sexo Sentido y sus secciones. Un amor que nos facilitó hablar poniendo el corazón sobre el teclado y, aunque solo quedó en el plano digital, fue amor del bueno. Historias como la de la flor villaclareña con el jardinero matancero, que me tocaron bien de cerca. Conocer las ciudades de Ciego de Ávila y Cienfuegos. Intercambiar ideas con su autora. Recibir más de 50 llamadas telefónicas en un día, desde todas las provincias del país. Ayudar a un tunero a encontrarse con su familia villaclareña. Hacer hasta alguna que otra trampita para obtener la suscripción del periódico. Volverme adicta a coleccionar sus páginas. ¡¡¡¡¡Cuántas cosas gracias a Sexo Sentido!!!!!

jcq85: Me ha servido para entender cosas que nos suceden, y a través del criterio de los especialistas hemos podido encontrar las respuestas y hacer nuestras vidas más seguras y placenteras. Tengo 29 años y la leo desde que era un adolescente. Confieso que me siento seguro de mí gracias a ustedes…

Mariam: Para mí esta página ha sido muy importante por lo amena, instructiva, educativa, además de las muchas y buenas relaciones adquiridas. He aprendido a ver la vida con otra visión más positiva. En mi entorno, muchos de los temas tratados los hemos debatido y hemos llegado a muy buenas conclusiones. También redescubrí el amor, me enamoré y espero llegar a encontrar mi media naranja.

HPascual: Me han sabido enseñar cosas sobre la sexualidad y sobre mi cuerpo que desconocía, temas sobre el amor. Yo creo que he madurado mucho en todos los sentidos y una parte se la debo a ustedes.

ABP: Escribí en el año 2005 pidiendo ayuda. Me sentía con muy baja estima y pensé que el no encontrar pareja se debía a mi físico. Después que mi trabajo se publicó en Pregunte sin pena, me escribieron muchos chicos con quienes hice bellas amistades (…). La página me ha ayudado a ser mejor persona y también a aumentar mis conocimientos sobre sexualidad…

Hendry, 24 años: En muchas ocasiones he visto reflejada mi propia realidad en sus líneas. Ha sido un punto de apoyo y guía en el largo camino de la sexualidad saludable y responsable. Me ha enseñado a tener una mente más abierta y sin homofobia.

Yordanis: Considero que he estado en disímiles situaciones y me he consolado con esta página. Digo consolado, porque en Pregunte sin pena salen muchos casos en los que me he visto reflejada, y los consejos han sido muy sabios y he sabido qué hacer en cada situación personal.

Anet: Es un espacio que nos da la oportunidad de ser personas mejores y cada vez más cultas. A los jóvenes nos aporta experiencia, y a los entrados en edad les inyecta un poco de esa juventud que siempre hace falta…

Edita, 28 años: Me ha ayudado a dejar atrás tabúes que aún tiene nuestra sociedad, además de hacerme una mujer más segura, preparada y a luchar por mis ideales tanto sexual como personalmente. (…) Espero que haya muchas mujeres que se sientan tan seguras como yo a la hora de hablar de temas sexuales o de ir a la farmacia y comprar su propia protección, de tener voz y voto cuando de relaciones sexuales se trata.

Foristas al rescate

Melo: Cuando descubrí que tenía intranet en mi trabajo, una de las primeras páginas que abrí fue la de JR y, por supuesto, Sexo sentido, aunque pasó algún tiempo antes de animarme a escribir algo. Como a muchos otros, me ha servido para contactar con muchas personas, e incluso hasta algún que otro romance me ha nacido. Lo mejor, esos artículos que cada sábado nos dan la dicha de aprender algo más sobre nuestra sexualidad, esa que es tan diversa y fascinante…

Mr.LLe: Mi vida dio un supervuelco desde que me decidí a escribir en esa página que encontré yo solito, sin querer. (…) Me ayudó con mis problemas cuando los tuve, me dio y me da la oportunidad de ayudar a muchísima gente. También he podido entrar en debates fuertes con otros foristas que, al conocerlos por correo o personalmente, todo resulta un bonche y una forma de mantener el picante. Conocí a gente maravillosa que por una causa u otra ya no mantiene comunicación, pero se les recuerda igual. (…) Gracias a esta página encontré a Yaremis, que se ha convertido en la relación más linda que he tenido, y me pregunto qué hubiera sido si no llego a ir a ese famoso encuentro del 17 de noviembre de 2012, cuando la conocí.

Eily: La página me ha hecho pensar y actuar ante situaciones que muchas veces se tornan confusas. De cada opinión saco lo mejor, y aunque no lo crean, he salido a flote en momentos que parecían insuperables, gracias a consejos de la gente linda que manifiesta su certera opinión aquí en este rinconcito que, por pequeño, encierra gran amor y amistad.

Lidia: (…) Son mis amigos secretos. No se pueden imaginar cuántas cosas he aprendido y cuántas soluciones he dado mediante comentarios suyos.

Francisco: Soy dominicano, por varios años de forma sistemática leo esta sección y no tengo la menor duda de que el variado y objetivo enfoque de cada unos de los temas abordados me ha enriquecido tanto en el conocimiento como en lo humano... Sexo sentido es un espacio para crecer, para fortalecer los lazos de pareja, de la familia y de la sociedad.

Chema: Todos estos años que he estado en el foro han cambiado mi vida. Yo era tímido hacia las mujeres. (…) He podido conocer grandes amistades, no solo de La Habana sino de todas las provincias. Me he divertido con cada uno de ellos. (…) Una cosa de la que yo me siento muy feliz es el encuentro que tuve con un primo mío por parte de padre, que hasta ese momento no nos habíamos conocido. Muchas gracias por este maravilloso foro. Y ya, que me pongo a llorar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.