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Una voz, una esperanza

La consejería telefónica LineAyuda cumple hoy 20 años de servicios ininterrumpidos, en los que decenas de profesionales y promotores de salud han garantizado una escucha atenta y al menos una primera respuesta confiable para múltiples dudas o angustias de la población

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

—LineAyuda, buenos días.

—Buenos días… ¿Para qué es ese número?

—Este es un servicio telefónico para brindar información, apoyo y orientación sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH-sida y otros aspectos de la salud sexual y reproductiva: relaciones de pareja, sexo seguro, uso del condón, parejas serodiscordantes, autoestima…

—¿Tengo que decir mi   nombre?

—No necesitamos datos personales, es confidencial y      anónimo. Si quiere nos aporta su edad y sexo para tenerlo en cuenta en nuestras estadísticas. ¿Qué quisiera saber específicamente?

—Mire, me acabo de descubrir una lesión en mis genitales y sospecho que pueda ser condiloma…

—De acuerdo, yo le daré toda la información que desee sobre esa ITS, pero es importante que vaya a una consulta de Dermatología para que le hagan el diagnóstico y, de ser  necesario, le indiquen tratamiento.

—Sí, eso sería mañana, pero necesito tener información.

...

La consejería telefónica LineAyuda cumple hoy 20 años de servicios ininterrumpidos, en los que decenas de profesionales y promotores de salud han garantizado una escucha atenta y al menos una primera respuesta confiable para múltiples dudas o angustias de la población.

Entre las llamadas más frecuentes destacan las destinadas a conocer dónde se realizan las pruebas de detección de anticuerpos al VIH, lo mismo cara a cara que de forma anónima, un servicio gratuito que siempre se da acompañado de consejería confidencial profesional.

 También abundan las llamadas relacionadas con las ITS y dudas sobre la sexualidad más diversa y las prácticas de riesgo.

No existe límite de edad para llamar al servicio, ni debe haber temor a tabúes, prejuicios o discriminación por parte de quien le atiende, porque su función es orientar, no juzgar moralmente lo que le cuenta cada cliente.

A veces llaman personas en un alto grado de desesperación, sintiendo que nadie más puede entender sus circunstancias. El no identificarse ni dar la cara durante el diálogo las tranquiliza y hace más confiable la comunicación.

—Buenas tardes… Yo llamé hace dos años para hacerme una prueba de VIH y me orientaron muy bien. Ahora llamo para que me indiquen otro lugar cerca de mi trabajo. ¿Puedo hacerme la prueba fuera de mi municipio?

—Sí, como no ¿en qué municipio desea realizarse la prueba?

LineAyuda ofrece apoyo emocional e información actualizada. Sus excelentes consejeros, hombres y mujeres de muy diversas profesiones y edades, trabajan de forma voluntaria en turnos de cuatro horas una vez a la semana.

Periódicamente reciben talleres de actualización en las temáticas que forman parte de su caudal informativo y mientras responden las llamadas tienen ante sí una base de datos actualizada y un sistema de derivación a especialistas e instituciones de salud para casos que pudieran necesitar una ayuda más específica.

Al promediar estas primeras dos décadas, hay más llamadas de mujeres que de hombres, pero desde hace dos años se nota un incremento de consultas del sexo masculino. El rango de edades con más incidencia está entre 20 y 29 años, y en cuanto al nivel escolar, la mayoría de los clientes comenta tener entre medio superior y universitario. El grueso de las llamadas procede de la capital, pero son frecuentes las consultas nocturnas desde otras localidades.

… 

—LineAyuda, buenas noches.

—Buenas noches… Mire, le llamo desde Holguín. Es que a partir de las 5:00 p.m. la única línea que funciona es la de ustedes. Sería bueno que las otras extendieran el horario. 

—¿En qué la puedo ayudar?

—Quisiera que me explicara cuál es el mejor método anticonceptivo.

—Bien, eso depende de varios factores, como tu edad y si tienes pareja estable.

—Tengo 23 y estoy empezando una relación con un hombre mucho mayor… Ah mire, si se cae la llamada ¿puedo llamar más tarde?

LineAyuda debutó en septiembre de 1998, tres meses antes de que se inaugurara formalmente el Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH-sida, hoy Unidad Nacional de Promoción de Salud, Prosalud. Desde sus inicios el servicio ha estado disponible de lunes a viernes entre las 9:00 a.m. y las 9:00 p.m. Por su metodología de trabajo, estilo de superación y calidad humana del personal que lo mantiene activo, es un servicio de referencia nacional e internacional, del que han tomado experiencia otras consejerías, como la Línea Confidencial Antidrogas.

Y como 20 años es mucho más que nada, Sexo sentido y Prosalud se unen este sábado para felicitar a quienes han formado o forman parte de esos espacios de consejería telefónica a lo largo de todo el país, una gran familia cuya voz se distingue por su altruismo, ecuanimidad y entrega humanitaria.

Agradecemos la colaboración de Yainerys Pérez y Libán Molina, del equipo coordinador de LineAyuda.

 Consejerías Telefónicas de otras provincias

Pinar del Río: 48 757502

Matanzas: 45 243506

Villa Clara: 42 206899

Cienfuegos: 43 511452

Sancti Spíritus: 41 328041

Ciego de Ávila: 33 223401

Camagüey: 32 253141

Las Tunas: 31 349936

Holguín: 24 427439

Granma: 23 482698

Santiago de Cuba: 22 648888

Guantánamo: 21 327103

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