Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué es ureaplasma?

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

C.R.: Mi anterior pareja me avisó de que fue diagnosticada con ureaplasma. Quisiera conocer todo lo posible sobre esa ITS, incluyendo si puedo tenerla por haber practicado sexo desprotegido. ¿Qué examen se hace a los hombres para detectar dicha infección?

La bacteria Ureaplasma urealyticum puede ser parte de la flora genital de hombres y mujeres sin dar molestias, y ante descompensaciones inmunológicas puede exacerbarse y aumentar su morbilidad.

Esta infección, que sí se transmite por relaciones sexuales desprotegidas, provoca irritación uretral, inflamación del cérvix en las mujeres, ardor al orinar, fiebre, esterilidad y enfermedades al feto, entre muchos otros síntomas.

Puede ser detectada por exámenes clínicos específicos y su tratamiento incluye antibióticos. Cuando se tiene una pareja sexual enferma, se recomienda que ambos se hagan el examen y hagan el mismo tratamiento para evitar futuros contagios. Para ello se requiere indicaciones médicas.

Aunque la percepción de riesgo a veces tiende a bajar, hay muchas infecciones transmisibles por relaciones sexuales desprotegidas. Es por eso que el uso del condón y evitar los contactos de riesgo siguen siendo opciones a tener en cuenta, si queremos asegurar la salud.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.