Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una página que se parezca a ti

A inicios de este mes, pedimos al público de Sexo sentido que nos contara cómo imagina esta sección para el próximo año, y qué espera en cuanto a temas y vías de interacción, teniendo en cuenta la gama de posibilidades que ofrece la tecnología comunicativa actual. He aquí algunos nortes

Autor:

Mileyda Menéndez

La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.

María Montessori

 

A inicios de este mes, pedimos al público de Sexo sentido que nos contara cómo imagina esta sección para el próximo año, y qué espera en cuanto a temas y vías de interacción, teniendo en cuenta la gama de posibilidades que ofrece la tecnología comunicativa actual.

La mayoría de las respuestas aprovecharon para agradecer la permanencia de la temática sexual en un diario pensado para jóvenes, y varias personas nos contaron que llegaron a este espacio hace dos décadas siendo adolescentes, y hoy todavía lo buscan para continuar  aprendiendo y compartir contenidos con sus hijos o estudiantes. 

Para nuestro regocijo, profesionales de varias ciencias se ofrecieron a colaborar en 2023 con la página, en especial el grupo de la tercera edición de la maestría en Género y Educación de la sexualidad, que se imparte en la universidad pedagógica capitalina Enrique José Varona.

También estudiantes de Periodismo, Comunicación Social, Sicología, Derecho, Medicina y otras carreras tienen las puertas abiertas para colaborar, desde la frescura de sus años y la apertura de sus paradigmas, para que Sexo sentido mantenga el diálogo con las generaciones más jóvenes desde una mirada responsable y científicamente contrastada de su realidad, muy diferente a la de sus padres y abuelos.

Multiplicar el conocimiento

Un lector espirituano nos pide retomar el envío de libros y otros archivos digitales a través del correo electrónico. Pudieramos organizar grupos de distribución para quienes aún no acceden a las redes sociales, porque en Telegram tenemos dos espacios para compartir material sobre sexualidad, ambos administrados por promotores de Senti2, y en el grupo de WhatsApp subimos cada lunes un libro o audiovisual que además comentamos para motivar su consumo.

De hecho, todas las noches de lunes a viernes hay secciones interesantes en el grupo «verde», y todas las mañanas en el «avioncito azul». Además de libros y reseñas de películas compartimos test, historias de vida de personalidades polémicas, curiosidades y recursos de apreciación del arte erótico en sus diversas etapas y manifestaciones. Esas contribuciones de lectores y activistas seguirán nutriendo la página en 2023, y ambos grupos están abiertos para ampliar su membresía.

Otro anhelo reiterado por el público es editar nuevas selecciones de artículos publicados y de la columna Pregunte sin pena, al menos en formato DVD, así como del seriado televisivo Al desnudo, que produce Alma Films para el Canal Habana con la feliz colaboración de esta página. 

No prometemos nada a corto plazo, pero exploramos las vías para satisfacer esas demandas. Y si ustedes las conocen, son bienvenidos a esta «conspiración» para multiplicar saberes y deconstruir prejuicios. 

De las redes a las radas

También de los grupos de Telegram (@sexosentidocuba) y WhatsApp (52164148) llegan reclamos de más encuentros presenciales, entre los cuales se ratifica la peña en la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, con entrada libre a todo el público de la sección.

Este año arribaremos al 15to. aniversario de ese espacio presencial, que dio inicio al proyecto extensionista de Sexo sentido. Los debates se dan los segundos jueves de cada mes a partir de las 5:00 p.m., y desde hace algunos meses se comparten en directo con el grupo verde, cuyos integrantes pueden aportar criterios o preguntar dudas sobre lo que sucede en la peña.

Por lo general cerramos pasadas las 7:00 p.m. y nos mudamos al Coppelia, donde se puede confraternizar sin formalidad, hacer breves consejerías personalizadas, decidir el tema del próximo mes y dar la bienvenida a quienes debutan en el proyecto. 

En 2023 haremos también nuestra Ruta de los Olores por La Habana Vieja y retomaremos los talleres de Sexualidad Holística en espacios ecológicos de la capital y otras ciudades del país, para ampliar nuestra cultura general sobre sexo y sociedad, y para compartir de forma divertida herramientas que mejoran el desempeño erótico, las relaciones familiares y afectivas y la capacidad de crecer sin angustias a partir de nuestra única y valiosa identidad.

Queda pendiente un sueño: Lo que cuentan las estrellas, charla para educar en una cultura de paz. Es un ameno recorrido galáctico con espejuelos de género y enfoque sociohistórico, a partir de las leyendas y cosmogonías de los pueblos ancestrales de todo el planeta.

En ese curioso intercambio (que no tiene edad mínima límite) nos valemos de la observación del cielo nocturno y de aplicaciones para celulares y PC que muestran las constelaciones según las agruparon diversas culturas, a partir del significado que le dieron. Este año iniciaremos ese proyecto en espacios naturales abiertos y con un pequeño planetario de salón, obsequio del centro municipal de promoción de Salud de Regla. Ya les contaremos sus resultados.

Un lector de Matanzas sugiere también rescatar las acampadas en establecimientos de Campismo Popular, sobre todo aquellos asentados en las bahías cubanas, para intercambiar con participantes de los grupos de Senti2 que por dos años y medio nos hemos «conocido» en el medio virtual y hemos creado una bonita familia temática. 

Podemos organizar al menos un encuentro por región, así que contáctennos con propuestas de fecha y lugar... y si podemos hacerlos coincidir con hermanamientos de las tertulias de La tecla del duende y cursos básicos de El Arte de vivir, será más enriquecedor.

Varias personas de esos proyectos afines han contribuido con artículos e imágenes a diversificar esta sección, y muchas más están en disposición de aceptar el reto a partir de la divisa principal de nuestra plataforma: ¡el sexo pega con todo!

Eso vale también para ti, que nos lees en tu centro estudiantil o tu casa. Ponte en agenda para 2023 aprender más sobre tu sexualidad a través de las investigaciones y polémicas mundiales, y envía tus hallazgos y valoraciones para publicarlos.

Más voz, menos texto

A tono con los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, un grupo de estudiantes de Medicina de la capital sugiere que la página genere cada mes (o al menos quincenal), un podcast en el que se amplíen los temas abordados en el papel, y además crear una vía de consultas personales en los grupos con temas que no son habituales en LíneAyuda.

La vía para la consejería existe, a través del WhatsApp (52164148). De esas dudas se nutre la columna Pregunte sin pena, que también mantiene el correo electrónico sentido@juventudrebelde.cu.

En cuanto al podcast, en el primer trimestre comenzaremos a materializar esa idea, y también retomaremos los chats de voz  (un domingo al mes en la tarde-noche), para debatir temas que proponen en el grupo asociado al canal de Telegram de Senti2, en el que también se publica el segmento Sexualmente hablando, extensión de esta página en la revista Oasis de Domingo, de Radio Taíno.

Otra invitacion que nos han hecho varios jóvenes es a crear una comunidad en torno a Senti2 o sumarnos a las existentes en plataformas de la web 3.0, en las que se puede compartir la experiencia de esta sección, que ya se acerca a un cuarto de siglo.  Esa es una aspiración retadora, pero la tendremos en cuenta, por la multiplicidad de soportes que ofrece y la posibilidad de debatir con prontitud y franqueza sobre un tema al que aún se aproximan con tabúes muchas familias e instituciones.

Para el año que viene, con los resultados del estudio de audencias de JR en las manos, renovaremos el diseño de la página en el papel y la web. La comunicación queda abierta para todo tipo de sugerencias, reclamos e inspiraciones. Esta página es tuya: ayúdala a ser más útil, divertida y diversa como la misma sexualidad, esa dimensión vital en la que todos somos jueces y partes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.