Búsqueda avanzada

Sábado 26 agosto 2017 | 08:42:53 PM

Por un EFP más culto y divertido

En pleno carnaval habanero nos parece ideal dar a conocer a los ganadores del concurso Mi fiesta popular, más culta y divertida. Espero que recuerden (si no lo recuerdan da igual) que esta convocatoria fue lanzada en nuestras páginas a principios de este año, en coordinación con el CNO-CFPPOD (Centro Nacional Organizador de Carnavales, Fiestas Populares, Parrandas y Otros Desparpajos), en busca de algunas propuestas y (o) recomendaciones para hacer de nuestras festividades del burgo (léase provincia, pueblo, villa, caserío, aldea, municipio, parroquia…) un verdadero espacio de sana diversión, intercambio y desarrollo sociocultural de la familia.

Cultura

Viernes 22 julio 2016 | 07:15:00 PM

Vive Santiago sus fiestas carnavalescas

SANTIAGO DE CUBA.- Esta  oriental ciudad vive, arrolla y disfruta desde este jueves 21  y hasta el próximo 27 de julio al compás de sus carnavales 2016, verdadera fiesta de pueblo, ubicada entre las más picantes y populares del país, en la que  la urbe toda reverencia  entrañables y centenarias tradiciones culturales.

Cuba

Sábado 29 agosto 2015 | 11:05:53 PM

Ni clasifica ni le explican por qué

Con una vivienda muy deteriorada y 79 años de edad, Ana del Carmen Guanche (Camilo Cienfuegos 69, entre Federico Escobar y Carmen Rivero, Ranchuelo, Villa Clara) decidió acogerse en febrero de 2012 a la justa política de subsidios que otorga el Estado cubano a familias que, por su difícil situación económica, no pueden asumir la reparación de sus casas ni adquirir los materiales para ello.

Acuse de recibo

Martes 04 agosto 2015 | 11:14:11 PM

Carnavales habaneros con disciplina y orden público

Con motivo de las actividades del Carnaval de La Habana, que se celebrarán del 7 al 17 de agosto, se exhorta a la población a mantener la disciplina y el orden público.

Cuba

Martes 01 octubre 2013 | 09:31:05 PM

Sin prescolar

Tamara Conde Sánchez cuenta en su carta que reside en El Carmen, carretera a Playa Santa Lucía, en el municipio camagüeyano de Nuevitas. Y tiene una hija de cinco años, que debió ingresar en el prescolar en el actual curso 2013-2014, junto a otros cuatro niños del poblado donde viven unas cien familias.

Acuse de recibo

Lunes 22 julio 2013 | 10:31:11 PM

La trocha desborda alegría

La ciudad santiaguera se entrega en los días finales de julio al desborde de la alegría en sus expansivas trochas. Una fiesta ante la que no queda indiferente nadie.

Cuba

Sábado 26 mayo 2012 | 09:42:22 PM

Notas de mi cartera

En un comienzo los condenados a muerte en La Habana cumplían su sanción en la horca. Esa máquina de matar estaba instalada en la plaza de las Ursulinas, que se aboca sobre la calle de Egido. A la calle de Bernaza se le llamaba el Camino de la horca porque conducía hasta el lugar del patíbulo. En 1810, cuando aún no se había construido la Cárcel de Tacón, la horca fue situada en la explanada de la Punta. En 1834, Fernando VII, el rey felón, abolió el uso de la horca en España y en todos sus dominios. Sería sustituida por el garrote. Durante decenas de años las ejecuciones fueron públicas. Luego el garrote se ubicó en el interior del recinto carcelario. En esa explanada murieron en garrote vil Narciso López, Eduardo Faccioso y Ramón Pintó, entre otros. Domingo Goicuría también guardó prisión en el lugar, pero fue ejecutado, también en garrote, en la loma del Príncipe, fortaleza convertida en prisión política desde 1796, cuando la estrenó como tal Antonio Nariño, precursor de la independencia de Colombia.

Lecturas

Miércoles 20 abril 2011 | 11:41:25 AM

Carnavales de Santiago de Cuba volverán con aliento secular

Los carnavales de esta ciudad, uno de los más famosos en Cuba, se realizarán del 21 al 27 de julio próximo, informaron este miércoles fuentes relacionadas con esos festejos, de tradición secular, destaca PL.

Cultura

Viernes 06 agosto 2010 | 11:40:58 PM

Emiliano Zerbini: Un cantor de historias

Durante el pasado Festival del Caribe, en el santiaguero Teatro Martí, la voz del folclorista argentino Emiliano Zerbini introdujo a los espectadores en una sonoridad peculiar, mientras una compañía danzaria gaucha representaba el arte de los campos de la nación sudamericana.

Cultura

Lunes 17 mayo 2010 | 09:35:40 PM

Modestia aparte

«Quería comentarles —modestia aparte— que mi libro sobre la generación de calor a partir de las molestias que uno coge en ciertas entidades que prestan servicios a la población se ha traducido a varios idiomas, como el patuá, y es sin duda el mejor texto escrito en todo el Hemisferio Occidental».

Opinión