Búsqueda avanzada

Sábado 20 febrero 2016 | 10:03:28 PM

La lupa y el catalejo

La lupa agranda lo pequeño. El catalejo acorta las distancias. Literal o metafóricamente, hechos a la medida del ojo humano, ambos instrumentos sobreviven a la creciente irrupción de las nuevas tecnologías. La lupa nos permite hurgar en lo más íntimo y recóndito de nuestra realidad, en los detalles reveladores de la esencia de nuestros conflictos. El catalejo define, en el aquí y en el ahora, las coordenadas básicas del mundo en que vivimos.

Opinión

Miércoles 24 junio 2015 | 10:51:26 PM

Contra tiempo y distancia

TALDYKORGAN.— Nada más llegar a esta ciudad del sudeste de Kazajstán, el alto mando de la escuadra femenina cubana de voleibol decidió luchar contra el tiempo. El recorrido de estas casi niñas, que había comenzado en la mañana del lunes en Lima, se extendió por Moscú y Almaty, y terminó este miércoles pocos después del mediodía local —diez más que el horario en Cuba. Con tres partidos en el horizonte, todos cruciales para las aspiraciones de llegar a la final del segundo nivel en el presente Grand Prix, no quedaba mucho margen para el ocio.

Deporte

Sábado 22 septiembre 2012 | 11:57:22 AM

Astrónomos determinan nueva distancia entre el Sol y la Tierra

La nueva distancia entre el Sol y la Tierra no afectará la vida cotidiana en el planeta, y la luz solar seguirá tardando aproximadamente ocho minutos en llegar hasta la tierra, aseguraron los astrónomos internacionales, informó Telesur.

Ciencia y Técnica

Miércoles 01 agosto 2012 | 09:05:08 PM

Big problem

Londres.— Los destellos de luz natural en cada salida del metro londinense son como puñetazos a los ojos para quienes no estamos acostumbrados a andar tanto tiempo bajo tierra. Tal vez por eso apenas me percaté de su presencia cuando emergía a la superficie desde la estación de Westminster. Pero alcé la vista y ahí estaba el Big Ben, con su inmensidad aplastante cuando se le mira a menos de diez metros de distancia.

Opinión

Viernes 09 diciembre 2011 | 10:13:51 PM

Se va y no vuelve más

M. I: Hace 4 años tuve un novio con el cual duré solo uno. Él terminó la relación porque después de graduarse volvería para nuestra provincia y ya no podríamos estar juntos. Estaba enamorado de mí, pero su orgullo de hombre estuvo por encima de ese amor. Ahora regresé y lo busqué para intentar salvar lo que un día él terminó. No tuvo más novia, dice que ha sufrido mucho, que está loco por mí pero cuando termina una relación es para siempre y no vuelve jamás. No sé qué hacer porque realmente lo amo y siento que él también me quiere. Tengo 23 años.

Pregunte sin pena

Viernes 21 octubre 2011 | 09:42:07 PM

Pregunte sin pena

Y.A.: Casi al graduarme conocí en la escuela a una muchacha de quien me enamoré perdidamente. Yo no le era indiferente. Le confesé mis sentimientos y me dijo que no podía suceder nada entre los dos ya que vivíamos muy lejos. En aquel momento ella tenía novio y quedamos como amigos. Yo empecé a trabajar y durante tres años hemos mantenido el contacto por correo y teléfono. Ella siempre buscaba una excusa para escapar de mi pregunta, no sé si fue para no crearme ilusión o por otro motivo. Hace unos meses dejó a su novio, pero no se arriesga a tener una relación conmigo, pues duda que en la distancia pueda funcionar. En todo este tiempo no he dejado de pensar ni un segundo en ella y no logro concentrarme o darme una oportunidad con alguien más. Tengo 21 años.

Pregunte sin pena

Viernes 27 mayo 2011 | 09:43:57 PM

Encuentros

La peña de la Universidad de La Habana estuvo divertida esta semana, golosineamos y aprendimos mucho (Jeiddy más que el resto). Camilo y Miguel se estrenaron este mes y prometieron volver en los próximos, como hacen Otelo y Laimy. Para junio hablaremos de la diversidad humana, vista desde la vida y la academia.

Sexo Sentido

Viernes 15 octubre 2010 | 10:58:22 PM

Dicen que la distancia es el olvido

A.N.: La relación con mi novio es de poco más de un mes, pero nos sentimos superbien los dos. Él debe irse de seis meses a un año a otro país, para tomar un curso, y no quiero encariñarme demasiado para luego sufrir. Ninguno de los dos confía en las relaciones a distancia. Ya he perdido parejas por la separación. A veces no doy todo por la duda, pero cada día me siento mejor con él. ¿Debo terminar aquí o disfrutar al máximo?

Pregunte sin pena

Sábado 02 enero 2010 | 11:39:56 PM

Contigo en la distancia… estoy

BARINAS, Venezuela — Pareciera como si la melodía del «Contigo en la distancia», de César Portillo de la Luz, estuviera en el alma de los colaboradores cubanos en Venezuela.

Internacionales

Miércoles 30 diciembre 2009 | 09:19:52 PM

Continuarán en la distancia

«Cinco kilómetros». Así titulamos, el 27 de octubre pasado, el caso de los profesores pinareños Dayán Meléndez Acosta y Daniel Morejón Fernández. Estos docentes del Politécnico de Informática provincial, atraviesan mil peripecias a diario para alcanzar en las mañanas el recorrido de educadores San Juan y Martínez-Pinar del Río y para llegar a sus casas, después de que el mismo ómnibus los deja, al finalizar el día.

Acuse de recibo