Búsqueda avanzada

Viernes 10 noviembre 2017 | 11:36:07 PM

De cuando acepté el regalo de Cervantes

Hace casi cuatro años que siento un gran afecto por esta Isla, pero nunca había tenido la valentía para escribir sobre ella. En el tiempo que ha pasado, con 20 años y la marca «adulta», he cambiado bastante. Entre todo lo que me ha ocurrido, resulta difícil encontrar lo «más memorable» vivido desde este lado del mundo, por el que no he dejado de andar con la añoranza de mi Vietnam querido.

Opinión

Lunes 06 noviembre 2017 | 12:32:05 PM

JR Podcast: ¿Robar o resolver?

Si anuncias que vas a comenzar en un nuevo empleo, probablemente un amigo o allegado te pregunte cuál será el salario. Si la cifra le parece insuficiente, quizás alguno agregue de inmediato otra interrogante: «Pero ¿puedes resolver, se te pega algo?».

Cuba

Viernes 03 noviembre 2017 | 10:10:36 PM

Del Sol

«¿Se me trabó mucho la lengua?», susurró el profe después de aquella clase magistral de sábado por la tarde. La escuela, el instituto preuniversitario vocacional Federico Engels, estaba casi vacía, pero Roberto Del Sol, como había hecho durante años, tenía encuentro con sus estudiantes para conversar.

Opinión

Viernes 13 octubre 2017 | 10:24:59 PM

El Caballero del Diamante

La noticia me llegó de improviso. Fue un duro golpe, seco y potente: falleció Fernando Hernández. Di un respingo en la butaca y subí enseguida el volumen. No fue un error. Ojalá. Esta vez escuché bien. El gran pelotero pinareño nos abandonó. Se fue tras años de lucha con esa enfermedad abrupta e inoportuna que se empeñó en derrotarlo. Hay personas que son invencibles, pensé para mis adentros, en busca de un consuelo que no llegó. Aunque en el fondo tuve razón, porque el legado del eterno número 9 sí que es invencible.

Opinión

Viernes 13 octubre 2017 | 09:08:19 PM

Empezando a construir

R.F.: Terminé una relación hace poco. Estoy empezando a construir porque decidimos vivir juntos. Nos amábamos, pero yo me enfrasqué en que las cosas no iban a funcionar y dejé de ser amoroso, a pesar de sus ruegos. Entonces decidió dejar la relación y comenzar con otra persona que, según ella, le da lo que le negué. No como, casi no duermo y fumo mucho. Solo pienso en hacerme daño a mí mismo porque siento que estoy muerto en vida. Sé que uno debe tener amor propio y esa fortaleza que ella encontró para seguir adelante; pero no la tengo. No me imagino en los brazos de otra persona aunque ella insiste en continuar su nueva relación. Esta situación me está matando y no sé qué hacer. Soy un joven de tan solo 31 años de edad.

Pregunte sin pena

Sábado 07 octubre 2017 | 03:31:15 PM

Más allá de la veneración

CARACAS, Venezuela.— De materia hermosísima, legendaria, está hecha la Revolución Cubana. Mucha juventud soñó, vivió, murió por ella. Y muchas figuras dignas de libros, filmes o poemas para no olvidar han acompañado su suerte. Nadie pondría en duda, por ejemplo, lo admirable y milagroso que habita en que tantos artífices carismáticos hayan confluido en los avatares de una guerra libertadora y en el consiguiente avance triunfal de 1959.

Opinión

Sábado 07 octubre 2017 | 03:26:05 PM

Los sueños sobre la cruz...

Hay que ser «objetivos», proclaman algunos, en el intento de que arriemos las velas de nuestros sueños, tal vez para elevar las de sus privilegios. Y esa sería la peor profanación al Che Guevara, a 50 años de su cobarde asesinato y a 20 de la llegada de sus restos y los de sus compañeros a Santa Clara.

Opinión

Jueves 05 octubre 2017 | 10:46:31 PM

¡Canta, Rigoberto Rizo!

La luna alta pinta las guardarrayas. Las voces de Ernesto Suárez, Porfirio Robau, Rafael Rubiera casi parecen bajarla.... Hay canturía en Santa Rita. Y recién llega otro improvisador.

Opinión

Jueves 05 octubre 2017 | 09:54:54 PM

Cultivemos la gratitud

«Conmovedora historia (Solos, Jesús Arencibia Lorenzo, 5 de octubre), más aún cuando se conocen tantos Rafael y Rositas a quienes la vida solo les ha regalado la soledad, en una sociedad donde se ha luchado por mantener los valores humanos en el epicentro de sus conquistas. Sirva esta historia para reflexionar y reaccionar, para si se está a tiempo reconstruir lazos, sanar distancias y pagar con bondad, amor, compañía a esos, nuestros seres más queridos, los que nos han hecho. Cultivemos la gratitud» (Aracelys).

Frente al espejo

Martes 26 septiembre 2017 | 09:13:30 AM

Poda contra el arbolicidio

Una de las imágenes más recurrentes del azote de Irma asoma, por doquier, en el arbolicidio causado por sus feroces vientos, que echaron a volar todo lo encontrado a su paso arrollador.

Opinión