Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran huevos de tortuga gigante en extinción

La Dirección del Parque Nacional Galápagos encontró un nuevo nido de las hembras que comparten el corral con el legendario Jorge el Solitario, tortuga gigante única en su especie

Autor:

Redacción Digital

Originaria de la isla Pinta, Lonesome George, una tortuga macho con edad actual estimada entre 60 y 90 años de edad, fue trasladada a la estación científica de la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos, cuando se convirtió en el único de su especie.

A George no solo se le apodó Jorge el Solitario por ambular solo por la isla, sino también porque cuando muera, esta especie endémica quedará extinta.

Los guardaparques del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes, en Santa Cruz, precisaron que una de las hembras que comparte el corral con el emblemático animal colocó seis huevos en un nido.

En esta ocasión fueron puestos por la hembra No. 106, de la especie Geochelone becky, originaria de volcán Wolf, en la isla Isabela, la cual comparte el corral con Jorge desde hace 16 años.

Los huevos fueron sacados de su nido, pesados, medidos y colocados en las incubadoras artificiales del Centro de Crianza. Cuatro de ellos a temperatura de 29,5 grados centígrados para obtener hembras y los otros dos a 28 grados centígrados para buscar machos.

Estos seis se suman a los primeros cinco, puestos en el mes de julio por otra hembra del corral, y deberán permanecer 120 días en incubadoras para determinar si son fértiles. Durante este periodo, serán pesados periódicamente para evaluar su evolución.

Las Islas Galápagos fueron nombradas en honor a las 250 mil tortugas gigantes que vivían en ellas. Galápago en una de sus acepciones en español significa silla para montar y se refiere al gigante caparazón de estas especies terrestres. Hoy quedan menos de 15 mil, y están en peligro de extinción.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.