Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declara Bolivia 193 especies en peligro de extinción

Entre las especies más amenazadas se encuentran el sapito arlequín tricolor, el caimán yacaré y las aves mamaco y paraba barba azul

 

Autor:

Juventud Rebelde

El viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente de Bolivia presentó el Libro rojo, donde alerta que en Bolivia hay 193 especies en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, según PL.

De acuerdo con el estudio, entre las especies amenazadas sobresalen peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos debido a la degradación de los suelos, perturbación, destrucción de ecosistemas naturales por extracción minera, forestal, pesquera y construcción de obras.

La investigación precisa además que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz son los de mayor incidencia en este fenómeno.

Entre las especies en peligro de desaparecer están el Atelopus tricolor (sapito arlequín tricolor, nombre común) que habita en la región de los valles bolivianos y el Caimán latirostris (yacaré).

Entre las aves en estado crítico está el Crax globulosa (mamaco, nombre común), que habita en el departamento amazónico de Beni, de los cuales apenas existen 130.

Otra ave en peligro es la Ara glaucogolaris (paraba barba azul) que habita en Beni, debido a la caza intensa porque es comercializada como mascota o se le extrae sus plumas para trajes autóctonos.

Bolivia distingue junto a otros 17 países por su rica biodiversidad y junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela son los países latinoamericanos que lideran en el mundo en cuanto al número de especies.

La nación sudamericana ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza en mariposas, uno de los 10 primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, y uno de los 11 con mayor diversidad de peces de agua dulce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.