Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cáncer de pulmón es drásticamente diferente en las mujeres que en los hombres

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, es el último de una serie de experimentos que muestran que el cáncer es genéticamente mucho más complejo de lo que creían los médicos hace algunos años

Autor:

Juventud Rebelde

El cáncer de pulmón es a menudo drásticamente diferente en las mujeres que en los hombres, reconocieron investigadores estadounidenses en un estudio que sugiere modos de personalizar el tratamiento para los pacientes oncológicos, reportó la agencia Reuters.

También hallaron que algunas personas de edad avanzada tienen formas de cáncer pulmonar que las hacen propensas a beneficiarse con la quimioterapia, aunque los tratamientos puedan ser duros.

El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), es el último de una serie de experimentos que muestran que el cáncer es genéticamente mucho más complejo de lo que creían los médicos hace algunos años.

Todos los estudios conjuntamente podrían ayudar a desarrollar mejores maneras de dirigir los tratamientos, que pueden enfermar a algunos pacientes y salvar la vida de otros.

El equipo del doctor Anil Potti, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, estudió a 787 pacientes con cáncer pulmonar de células pequeñas, analizando cómo les iba con el tratamiento y examinando su ADN.

Los especialistas miraron los genes que se sabe están involucrados en el cáncer, como el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), Ras, STAT3 y otros.

«Nuestro estudio apoya dos resultados claves: primero, la biología del cáncer pulmonar en las mujeres es dramáticamente diferente a la de los hombres», dijo Potti en un comunicado.

«Las mujeres, en general, tienen una enfermedad menos compleja, al menos en términos de las vías moleculares involucradas. También vimos que hay un subconjunto de pacientes de edad avanzada que se beneficiarían con tratamientos que normalmente reservábamos para pacientes más jóvenes», señaló.

Los investigadores destacaron que los test genéticos del cáncer están mucho más disponibles que en el pasado y a menudo ofrecen resultados a la semana. También podría ser posible comenzar a definir a los pacientes por las características genéticas específicas de sus tumores, señalaron.

En diciembre de 2009, científicos británicos que mapearon todo el ADN del tejido tumoral de los pulmones dijeron que encontraron más de 23 000 mutaciones.

Varios fármacos oncológicos ya están dirigidos a algunas de las mutaciones genéticas encontradas por los investigadores, por ejemplo, la píldora Iressa, de AstraZeneca; Tarceva, de Roche; y Erbitux, de Eli Lilly.

El cáncer pulmonar es la causa líder de muertes por cáncer en todo el mundo, con 1,3 millones de fallecimientos por año. Como no genera síntomas inmediatos, la mayoría de las personas son diagnosticadas después de que la enfermedad se propagó, una de las razones por las cuales la tasa de supervivencia es de apenas un 15 por ciento.

En el mercado existen decenas de medicamentos para tratar el cáncer de pulmón y los oncólogos se encargan de combinar la terapia para cada paciente.

«Por eso, poder entender mejor la enfermedad y calificar a los pacientes según su perfil molecular individual implica que podremos avanzar en la tarea de encontrar la medicina adecuada para cada paciente», dijo el doctor Jeffrey Crawford, de Duke, quien trabajó en el estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.