Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Determinan valor de vitamina D en el sistema inmunológico

El descubrimiento ayudaría en la regulación de la respuesta inmune, importante no sólo para combatir enfermedades, sino también para tratar reacciones autoinmunes del organismo y el rechazo de órganos

Autor:

Redacción Digital

Expertos de Dinamarca aseguran que la vitamina D es «absolutamente imprescindible» para activar el sistema inmunitario, pues sin ella, los linfocitos se ven impedidos de reaccionar ante una infección grave, según PL.

Así consta en un artículo divulgado en la revista Nature Inmunology, en el cual especialistas de la Universidad de Copenhague explican que cuando las células T, un tipo de glóbulos blancos, están expuestas a un agente microbiano externo, emiten un receptor o antena que busca la vitamina D.

El linfocito T necesita vitamina D, de lo contrario no se activa. Si no encuentra una cantidad suficiente de ésta en la sangre, permanece pasivo, agrega el informe.

Se trata de un gran descubrimiento. «Se sabe desde hace mucho que la vitamina D es importante para la absorción del calcio y, además, se ha relacionado con enfermedades como el cáncer y la esclerosis múltiple, pero se desconocía su carácter determinante para activar el sistema inmunitario», declaró Carsten Geisler, autor principal del trabajo.

La investigación podría ayudar también en la regulación de la respuesta inmune, importante no sólo para combatir enfermedades, sino también para tratar reacciones autoinmunes del organismo y el rechazo de órganos (como sucede después de un transplante), manifestó.

La principal fuente de obtención de vitamina D es la luz solar, pero también se ecuentra en los pescados, como salmón, atún y caballa, y en menor medida en el queso, la leche y yema de huevo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.