Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sismo de Chile desplazó a varias ciudades de lugar

Concepción y Santiago de Chile se movieron unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 hacia el oeste, indicaron varios especialistas

Autor:

Redacción Digital

Un equipo internacional de expertos detectó que la magnitud del terremoto que afectó a Chile en días pasados desplazó a varias ciudades de ese país y también de Argentina y Brasil, reportó PL.

Concepción y Santiago de Chile se movieron unos 27 centímetros hacia el suroeste, Buenos Aires unos 2,5 hacia el oeste, indicaron los especialistas de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, del Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Científicos en Chile.

Otras urbes como la chilena Valparaíso, y Mendoza, en Argentina, así como la lejana Fortaleza, en Brasil, también cambiaron su posición, agregaron los científicos tras analizar y comparar las mediciones de estaciones de GPS ubicadas en la región, antes y después del movimiento telúrico, de intensidad 8,8 grados en la escala abierta de Richter.

Al estudiar los datos comprobamos el desplazamiento que ocurrió durante el terremoto, explicó Mike Bevis, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad del Estado de Ohio.

Los expertos coinciden en plantear que el sismo es el quinto más poderoso que sacudió el planeta desde que se llevan registros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.