Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó zafra ecológica en Cuba

El central Carlos Baliño de Santa Clara, único en Cuba que produce azúcar orgánica, inició la zafra correspondiente al presente año

Autor:

ACN

El central Carlos Baliño de Santa Clara, único en Cuba que produce azúcar orgánica, comenzó la zafra correspondiente al presente año, luego de una inversión capital encaminada a incrementar el rendimiento industrial, informó AIN.

Modesto García Bermúdez, director de la entidad, expresó que el plan es similar al  precedente y como es habitual el proceso fabril fue antecedido de una evaluación rigurosa de los cañaverales por inspectores quienes acreditan la ausencia de productos químicos.

La fábrica está incluida en el programa de diversificación del Ministerio del Azúcar, y comercializa también miel orgánica, frutas deshidratadas y hortalizas, ambas cultivadas con abonos naturales, agregó.

El Carlos Baliño comienza esta zafra con una caldera nueva que sustituyó las dos existentes consideradas técnicamente obsoletas, además se le instaló un turbo y un tandem, explicó Félix Hernández, jefe de la Sala de Análisis del Grupo Empresarial Azucarero de Villa Clara.

Los equipos recién ubicados elevan la capacidad de generación energética de la industria a partir del uso del bagazo y la paja de la caña como combustible, con lo cual el ingenio genera la electricidad para abastecer el proceso fabril y tributar al Sistema Energético Nacional, agregó.

Las mejoras técnicas incluyeron la parte agrícola con la puesta en marcha de 17 máquinas de riego, que garantizan la humedad requerida en los cañaverales, y coadyuvan al desarrollo vegetativo de las plantaciones lo cual incide en el rendimiento industrial, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.