Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hallan piezas aborígenes realizadas con conchas en Villa Clara

La localización de tan pródiga industria y lo avanzada de la técnica empleada reflejan un alto nivel de desarrollo en comunidades primitivas que habitaron el centro del país

Autor:

Juventud Rebelde

El hallazgo, por primera vez, de abundantes piezas realizadas con conchas, entre ellas adornos corporales, muestra la posible presencia de agricultores ceramistas entre los aborígenes del Centro Norte de Cuba, provincia de Villa Clara.

Raúl Villavicencio, arqueólogo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) del territorio villaclareño, dijo a la AIN que la localización de tan pródiga industria y lo avanzada de la técnica empleada reflejan un alto nivel de desarrollo, en comunidades primitivas.

Agregó que durante los últimos 20 años solo se tenían vestigios de cazadores- recolectores y pescadores en la provincia, mientras que la confección de pendientes y cerámica evidencian un pensamiento abstracto en esos colectivos.

Según Villavicencio, el grupo arqueológico que dirige, inició este año un proyecto de investigación con el cual se pretende la búsqueda de respuestas a una polémica historiográfica.

El estudio se refiere a la ubicación de un poblado aborigen llamado Carahate, hasta ahora mítico, descrito por Fray Bartolomé de las Casas en 1514, explicó el doctor en Ciencias Históricas.

Con ese objetivo se realizaron tres expediciones en febrero, abril y junio último, a la zona cercana al poblado de Carahata, donde se encontraron 13 puntos de importantes asentamientos en tierra firme, exploración que continuará en el litoral y la cayería.

Antonio Miguel Alcover, historiador y director del Archivo Nacional en los primeros años del siglo XX, relató en su libro Historia de Sagua la Grande y su jurisdicción, que el religioso español refiere, en las Crónicas de Indias, su paso por la boca del río, llamado después Sagua la Grande.

En el documento destaca que pernoctó en un poblado aborigen sobre horcones, llamado Carahate o Casa Harta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.