Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan cómo ave prehistórica dominaba a sus presas

Para los pájaros conocidos como Andalgalornis, atrapar a sus víctimas con la boca o sacudirlas resultaba imposible a causa de su tamaño de 1,2 metros y composición física

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON.— Una especie de ave depredadora, que habitó América del Sur hace unos seis millones de años, golpeaba con su pico a las presas hasta matarlas, publicó la revista PLoS One en su edición on line.

Para los pájaros conocidos como Andalgalornis, que vivieron en el noroeste de Argentina, atrapar a sus víctimas con la boca o sacudirlas resultaba imposible a causa de su tamaño de 1,2 metros y composición física.

Sin embargo, contaban con un cráneo fuerte y un pico hueco rematado en una curva, como la de un halcón, con el que golpeaban a la presa, retrocedían y volvían a atacar cual boxeador hasta acabar con su víctima, describió Lawrence Witmer, de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Ohio.

El diseño de la cabeza del Andalgalornis hizo que desarrollaran este estilo de caza, su cráneo era fuerte principalmente en la zona delantera en sentido longitudinal a pesar de que el pico era hueco.

Para determinar el comportamiento del pájaro prehistórico, los científicos analizaron su anatomía y mediante el empleo de la ingeniería simularon distintas variantes de ataque. De esa forma concluyeron que para el Andalgalornis agarrar a su presa con la boca y sacudirla de un lado a otro resultaba imposible porque su pico quedaría dañado.

Se cree es que estas aves eran bastante resistentes, y lo eran absolutamente, pero tenían que ser un poco cuidadosas. Ser un depredador es algo muy arriesgado. Una presa va a luchar para defenderse, indicó Witmer.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.