Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplía grupo empresarial cubano Labiofam colaboración con China

Labiofam y Great Chang Import Export producirán una proteína de bajo peso molecular con propiedades antitumorales a partir del veneno del alacrán

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING.— El grupo empresarial cubano Labiofam S.A. firmó en esta capital un memorando de entendimiento con contrapartes chinas para producir una proteína de bajo peso molecular con propiedades antitumorales a partir del veneno del alacrán, divulgó PL.

Rubricaron el documento José Fraga Castro, director del Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam), y Cui Ru Bin, gerente de la compañía Great Chang Import   Export, en ceremonia a la que también asistió el embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira.

Al explicar a Prensa Latina detalles de este proyecto, el doctor Fraga Castro resaltó que a este se suma el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas del Ministerio de Salud Pública de China. Es el primer paso para desarrollar la producción de péptidos (moléculas de dos a 50 aminoácidos) antitumorales contra el cáncer. Las proteínas (polipétidos) de bajo peso molecular aisladas en Cuba a partir del veneno de un alacrán endémico están patentadas y poseen buenos resultados preclínicos contra el cáncer, manifestó.

Agregó que la credencial de este producto radica en su gran valor humano (por lo sensible del tema del cáncer), a lo que se añade el económico, cuando se logren obtener grandes volúmenes sintéticos de ese principio activo natural, del cual destacó además sus propiedades analgésicas y antinflamatorias.

La nueva acción concretada la víspera contribuirá a fortalecer la colaboración bilateral y a expandir la presencia de Labiofam en China, donde el grupo llegó en 1994.

Al referirse a las producciones conjuntas en el gigante asiático, recordó que se exportan a terceros países. En el caso del proyecto iniciado en ocasión de esta visita, el objetivo básico es el mercado chino, adelantó. Precisó que en la planta de la provincia de Shandong, donde radica la compañía Great Chang Import Export, se elaboran bioplaguicidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.