Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sonda europea Planck nos acercará al big-bang

Iniciada en 2009, esta misión satelital aportará conocimientos decisivos al entendimiento del big-bang producido hace alrededor de 13.700 millones de años

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 11.— La sonda europea «Planck» aportará conocimientos decisivos al entendimiento del big-bang producido hace alrededor de 13.700 millones de años, informaron hoy los científicos involucrados en el proyecto en una conferencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en París, según DPA.

Con ayuda de la misión satelital iniciada en 2009 en los últimos meses pudo prepararse un catálogo de 15.000 objetos astronómicos como cúmulos de galaxias y nubes de polvo galáctico. Asimismo se pudo medir con mayor exactitud el tamaño del «big-bang».

La llamada radiación cósmica de fondo es el resto medible hoy en día del big-bang. Entre los 15.000 objetos astronómicos catalogados también hay algunos nuevos detectados en nuestra Vía Láctea, según dijo el astrofísico Clive Dickinson de la Universidad de Manchester.

La sonda espacial «Planck» es considerada una de las más ambiciosas jamás construídas. Trabaja desde su lanzamiento en 2009 a unos 1.5 millones de kilómetros de la tierra. El satélite realizará en total unas 500.000 millones de mediciones. De estos datos se trabaja en un mapa del cielo con una resolución de varios millones de pixeles. La misión es dirigida por el Centro de Control Satelital de la ESA, el ESOC en la ciudad alemana de Darmstadt.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.