Núcleo terrestre gira más lento, comprueban científicos

Expertos estadounidenses corroboraron que la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años

Autor:

Juventud Rebelde

El núcleo de la Tierra, ubicado a unos cinco mil kilómetros bajo la superficie, gira más lento de lo estipulado hasta ahora, fenómeno que trae como consecuencia una afectación al campo magnético, reporta PL.

A estas conclusiones arribaron científicos estadounidenses, quienes corroboraron, además, que la velocidad de rotación es menor de un grado cada millón de años.

El núcleo interno de la Tierra crece muy despacio a medida que el fluido exterior se solidifica sobre la superficie del núcleo externo, afirmó Lauren Waszek, líder del estudio.

La diferencia en la velocidad hemisférica este-oeste de este proceso queda congelada en la estructura del núcleo interno, explicó en su artículo publicado en la revista especializada Nature Geoscience.

La velocidad de rotación proviene de la evolución de la estructura hemisférica. De esta manera demostramos que los hemisferios y la rotación son compatibles, señaló Waszek.

En sus estudios, los científicos utilizaron ondas sísmicas que atravesaron el núcleo interno, y las compararon con el tiempo de viaje de las ondas reflejadas en la superficie del núcleo.

A juicio del académico de la Universidad de Cambridge, estos hallazgos son muy significativos para comprender la evolución del campo magnético. El calor producido durante la solidificación y crecimiento del núcleo interno dirige la convección del fluido en las capas externas del núcleo, dijo.

Esos flujos crean los campos magnéticos que protegen a la superficie terrestre de la radiación solar, destacó el especialista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.