Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los ratones emiten ultrasonidos que les ayuda a encontrar pareja

Un investigador japonés comprobó en un experimento que los roedores más jóvenes aprenden a cantar las melodías de sus padres genéticos

Autor:

Juventud Rebelde

Desde hace algún tiempo, los científicos saben que, lejos de ser animales silenciosos, los ratones emiten ultrasonidos parecidos a canciones, cuyas melodías les ayudan a encontrar pareja. ¿Pero cómo las aprenden? ¿O es que ya nacen sabiendo cantar? Para tratar de averiguar si los cantos son innatos o aprendidos de sus progenitores, el investigador Takefumi Kikusui y sus colegas de la Universidad de Azabu (Japón) mezclaron a dos familias de roedores, de manera que las crías de cada cepa fueron criadas por padres «adoptivos». Analizando sus cantos transcurridas de 10 a 20 semanas, Kikusui  comprobó que los más jóvenes cantaban las melodías de sus padres genéticos y no la de sus padres adoptivos, lo que apunta a una habilidad innata, afirma la revista Muy Interesante.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Northeasthern Ohio (EE UU), dirigidos por Jasmine Grimsley, llevaron a cabo un estudio para entender los cambios que experimentan dichas canciones a lo largo del desarrollo, que permiten a los padres distinguir a los ratones jóvenes de los adultos. Descubrieron así que, entre otras modificaciones, los patrones de sílabas de las melodías se volvían más complejos. Este fenómeno podría explicarse porque los ratones las aprenden, pero también por el desarrollo neuromuscular natural que experimentan al crecer, concluyen los científicos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.