Un año retador, pero muy positivo para el atletismo no convencional cubano. Autor: Departamento de Diseño de JR Publicado: 29/12/2025 | 09:15 pm
El 2025 constituyó un año retador, pero muy positivo para el atletismo no convencional cubano. Con solo ocho representantes en el Campeonato Mundial de Paratletismo de Nueva Delhi, el país logró algo que muchos miran con asombro y orgullo: tres preseas, dos récords de América y tres marcas personales. Apenas un mes después, Suslaidy Girat superó cualquier límite con dos medallas históricas en los Juegos Sordolímpicos de Tokio.
Esta vez, Juventud Rebelde te trae seis nombres del campo y la pista que narran las hazañas del movimiento deportivo no convencional de la Isla en 2025, sobre todo, en las dos grandes citas del año: el Mundial de Nueva Delhi y las Sor-
dolimpiadas. Seis atletas que, más allá de los colores de sus medallas, llevan impregnado el talento, la fuerza de voluntad y la dedicación de toda una vida.
SUSLAIDY GIRAT
A veces, las despedidas no son como uno las imagina, pero ese no fue el caso de la santiaguera Suslaidy Girat, que dio un salto a la inmortalidad y dijo adiós, a lo grande, a los Juegos Sordolímpicos, con su decimotercera medalla en estas lides, méritos que le valieron el premio de Atleta más Destacada del año en la categoría de deportistas en situación de discapacidad.
En el Parque Olímpico Komazawa, de Tokio, un registro de 6,11 metros en el salto de longitud colocó el noveno título de su trayectoria en sus vitrinas, pero la cubana amplió su leyenda con un metal plateado en triple salto (12,60).
Así cerró un año espléndido y una extensa y gloriosa carrera en citas bajo los cinco aros. Desde su primera incursión, en Taipéi de China 2009, hasta la edición de 2025, atesoró nueve diademas doradas, tres de plata y una de bronce, siendo la cubana más galardonada en estos eventos.

ROBIEL YANKIEL SOL
El saltador de longitud Robiel Yankiel Sol (T47) escribió otro instante de su crónica de prodigio sin límites este 2025, con el añadido de que lo hizo en el escenario más grande: Mundial de Nueva
Delhi. El habanero voló hasta los 7,57 metros y consiguió una triple corona mundial consecutiva, tras los éxitos en las justas de París 2023 y Kobe 2024.
También dejó su impronta en el Grand Prix de Cali y de Túnez, donde se colgó sendos oros. A sus 22 años, el capitalino fue elegido Atleta Masculino más destacado de 2025 en Cuba, en la categoría de deportistas en situación de discapacidad. Solo se le resiste la barrera de los ocho metros, quizá, su próxima proeza en 2026.

DANIEL MILANÉS
El corredor de 400 metros, Daniel Milanés (T47), ratificó el excelente año de la pista cubana a nivel internacional. Durante su participación en el Grand Prix de Cali se coronó campeón, pero lo más importante fue que rebajó su marca personal hasta 48,87 segundos, y posteriormente, en junio, en el Grand Prix de Túnez, se llevó el subtítulo.
Si bien no accedió al podio en la lid mundialista de la India, batió nuevamente su registro personal en las semifinales, por segunda ocasión en 2025, y lo estableció en 48,54 para avanzar a la final de la prueba, en la que concluyó sexto, pero dejando una buena imagen.

EVER RENÉ CASTRO
El pequeño gigante, Ever René Castro (F41), regaló su mejor versión en la jabalina durante el Mundial, donde dejó helados a los presentes en el estadio con un lanzamiento que desafió la física y se convirtió en récord de América
(39,65 metros).
Ever superó su marca personal de 38,54, realizada en junio, en el Grand Prix de Túnez, torneo en el que se alzó con el título. Sin embargo, en la India no le bastó para subir al podio, pero sí para ser considerado entre los Atletas más destacados del año en la Mayor de las Antillas.

ULICER AGUILERA
Un año antes, el jabalinista Ulicer Aguilera (F13) había demostrado su temple en las Olimpiadas de París 2024, cuando se llevó el bronce e impuso un récord de América (62,51 metros), pese a una repentina lesión que sufrió.
Pero el «Ulises» cubano está como el buen vino y sumó un metal plateado en la justa planetaria de la India, a la vez que pulverizaba la anterior marca continental: ¡63,37! Casi un metro más del mayor disparo de su vida. Solo el británico Daniel Pembroke lo alejó del oro.

GUILLERMO VARONA
Guillermo Varona (F46) llegó a 2025 como monarca olímpico y mundial de París y Kobe 2024, respectivamente, y, aunque no pudo revalidar su título del orbe en Nueva Delhi, se consolidó como el mejor exponente cubano del lanzamiento de la jabalina de su categoría en la última década.
En la capital india, el camagüeyano lució su fortaleza con cinco disparos por encima de los 60 metros y uno de 63,34 —lo mejor de su año— que le otorgó el bronce, un resultado que lo catapultó entre los Atletas más destacados de la Isla en los últimos 365 días.
Dato Alentador
Una grata noticia de cara al futuro trajo el paratletismo cubano en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile, con las 18 medallas alcanzadas por la escuadra de la Isla, que mejoró por mucho el rendimiento de la edición anterior, y presentó a figuras como los corredores Daumey Elizalde, Jairon Bouzá y Osbiel Palacios.
17

