Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre inconvenientes de fármacos antirretrovirales en niños

En uno de cada ocho niños con VIH, alguno de los medicamentos necesarios falla. Esto indica que el virus no se controla y que, además, existen mayores riesgos de resistencia

Autores:

Juventud Rebelde
Prensa Latina

Los fámacos antirretrovirales imprescindibles hoy en la terapia contra el VIH, no tienen la misma significación en niños y adultos, ya que para los pequeños las opciones aún están muy limitadas, aseguran expertos.

Uno de cada ocho niños con VIH desarrolla un triple fracaso virológico, es decir alguno de los medicamentos necesarios falla, explican especialistas del Medical Research Council del Reino Unido, en un artículo divulgado en la revista The Lancet.

Esto indica que el virus no se controla y que, además, existen mayores riesgos de resistencia y menores opciones terapéuticas, manifestaron.

Las conclusiones fueron obtenidas de una investigación, en la cual se analizó a mil siete niños seropositivos europeos infectados a través de la vía materna, que recibían terapia antirretroviral.

De esta forma observaron cómo entre los que empezaron el tratamiento con el cóctel de tres antirretrovirales a temprana edad, el 12 por ciento experimentó fallo virológico a los cinco años de iniciar la terapia.

Aquellos que comenzaron más tarde, entre los 10 y 13 años, reaccionaron peor. A su vez, los que tomaban solo dos medicamentos, en vez de tres, tampoco respondieron igual de bien que los adultos.

Los fármacos fallaron el doble de veces en los menores, resaltan los científicos.

La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones insisten desde hace mucho en la necesidad de desarrollar nuevos fármacos pediátricos que combatan el sida, algo que por el momento, no se logrado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.