Reportan brotes de sarampión en Europa

Más de seis mil casos fueron notificados en unas 33 naciones del viejo continente, aún cuando la incidencia es mayor en Francia, que reporta cinco mil contagios y seis fallecidos por esta causa

Autor:

Juventud Rebelde

Varios países de Europa están afectados por sarampión, enfermedad infectocontagiosa casi erradicada en el siglo pasado, y que hoy vuelve a causar estragos, reporta PL.

Más de seis mil casos fueron notificados en unas 33 naciones del viejo continente, aún cuando la incidencia es mayor en Francia, que reporta cinco mil contagios y seis fallecidos por esta causa.

Por su parte España registró unos mil contagios en lo que va de año.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), con sede en Estocolmo, indicó que la situación actual se debe en mayor parte al descenso de la cobertura vacunal.

Son muchos los que se niegan a vacunar a sus hijos, no solo población marginada, también familias de mejores recursos que se dicen naturalistas y rechazan productos de la industria farmacéutica como gesto de militancia, señala el CDC.

Esto facilita la circulación del virus, agrega.

El sarampión es una dolencia muy contagiosa y grave, causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

A pesar que las campañas de vacunación han tenido gran impacto en la reducción de la mortalidad por esta entidad, continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.

Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que en 2008 hubo 164 mil fallecidos por sarampión en todo el orbe, es decir, cerca de 450 por día y 18 por hora, la mayoría en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.